Director de Ingeniería Eléctrica es nombrado en Consejo Directivo del Conicit

Dr. Orlando Arrieta Orozco estará en el cargo hasta abril del 2021
13 sept 2017Gestión UCR
Orlando CONICIT

Momento en que el Dr. Orlando Arrieta Orozco, (der.) es juramentado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera (foto cortesía Casa Presidencial).

El pasado 22 de agosto se juramentó al actual Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Orlando Arrieta Orozco, ante el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, con la finalidad de quedar habilitado como miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

El nombramiento se realizó luego de una evaluación de su curriculum vitae, que el Dr. Arrieta Orozco entregó a petición del Gobierno; él toma el puesto dejado por Sander Pacheco Araya, quien pasó a ocupar el cargo de Viceministro de Ciencia y Tecnología.

Sobre su nueva posición, el Dr. Arrieta Orozco explicó que es independiente del que funge en la Universidad de Costa Rica, por lo que en el Conicit “el sombrero que yo tengo es representante a nivel nacional y gubernamental”.

Nombramiento Orlando Conicit

La UCR se caracteriza por ser piedra angular de la investigación en ciencia y tecnología en Costa Rica, y sus investigadores e investigadoras tienen en el Conicit una entidad que les puede ayudar a impulsar sus proyectos (foto Archivo ODI).

A pesar de lo anterior, sí considera que hay un interés institucional para la UCR de acercar la academia a este tipo de instancias y que se podrá “difundir de una manera más fácil o más directa la información que exista sobre convocatorias de financiamiento o promoción de las ciencias y tecnología”, afirmó el Director de la EIE.

Entre las metas que tiene programadas alcanzar el Dr. Orlando Arrieta dentro del Conicit está ayudar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para “motivar a que las personas que son la futura generación se vean interesados en estudiar carreras del área de ciencias básicas o ingeniería”, de manera que este apoyo se sienta desde los niveles de educación de primaria y secundaria.

Estoy en la mejor disposición también de escuchar a los investigadores e investigadoras para ver cuáles son las necesidades desde las bases para establecer políticas que beneficien o fortalezcan estas áreas”, expresó el Dr. Arrieta Orozco.

El Director de la EIE permanecerá dentro del Consejo Directivo del Conicit hasta el mes de abril del 2021; dicho Consejo tiene además como presidente a la catedrática Dra. Giselle Tamayo Castillo, quien es investigadora y docente en la Escuela de Química de la UCR.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR