Internacionalización: una ventana abierta más allá de las fronteras

23 ago 2017Vida UCR
Estudiante en feria de oportunidades de estudio y becas en el extranjero
Durante las I Jornadas de Internacionalización las y los estudiantes de la UCR pudieron conocer más a fondo las posibilidades para extudiar en el extranjero Karla Richmond

Giancarlo Marín viajó mas de 30 horas persiguiendo un sueño. Su deseo de complementar sus estudios universitarios en Ingeniería Eléctrica, lo llevó hasta Australia durante un semestre, como parte de las oportunidades de movilidad estudiantil que ofrece la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica.

Esta fue solo una de las muchas historias que se compartieron durante las I Jornadas de Internacionalización, durante las cuales la comunidad universitaria tuvo la posibilidad de conocer más a fondo todo el trabajo que realiza la OAICE.

Ante un auditorio lleno de ávidos estudiantes que buscan nuevas experiencias y retos, Viviana Herrera, Daniel Gutiérrez, Lexy Alfaro y Marín, contaron sus anécdotas e incentivaron al público a dejar las dudas y los miedos de lado y aventurarse a conocer una nueva cultura y ampliar sus horizontes académicos y personales. Todos coincidieron en que lo más importante es tomar la decisión y perseverar con los trámites.

Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil explicó los mecanismos con lo que cuenta la Universidad para ayudar económicamente a las y los estudiantes que deseen cursar uno o dos semestres en el extranjero.

Por un lado está el Fondo de Apoyo Complementario, que tiene como objetivo facilitar la movilidad internacional, para actividades académicas de corta duración. Y también se puede recurrir al Apoyo para la Movilidad Estudiantil CONARE que está destinado para aquellas personas con categoría de beca 4 y 5.

Así mismo Rita Jiménez, jefa de la sección de movilidad estudiantil de la OAICE habló sobre las modalidades de intercambio a las que pueden acceder el estudiantado.

Los intercambios autofinanciados son exclusivos para actividades semestrales o anuales, la persona interesada debe buscar la institución a la que desea ingresar, se puede buscar apoyo financiero parcial de la OAICE o de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

También están los intercambios financiados, que son aquellos que surgen de una convocatoria específica, que por lo general ofrecen cobertura para los boletos de avión, estadía y alimentación.

Como parte de las I Jornadas de Internacionalización también se abordó los temas de becas, movilidad docente y administrativa, además de la internacionalización desde las sedes regionales, entre otros.

Igualmente, se llevó a cabo una feria de oportunidades de estudio y becas en la que participaron las embajadas de Corea del Sur, Brasil, España, Reino Unido, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Universidad de Kansas, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR y el Instituto Confucio.

La importancia de la internacionalización en la Universidad

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, fue el encargado de la conferencia inaugural de las I Jornadas de Internacionalización, en las que durante tres días se habló del estado de este tema en la institución y en la educación superior en general, con el objetivo de fortalecer las líneas de acción y la dirección hacía la que se quiere ir.

Para el Rector, participar de las redes internacionales implica un enriquecimiento mutuo, dado que el conocimiento no puede concebirse en términos aislados.

“En un contexto de un mundo cada vez más conectado gracias a los avances tecnológicos, y como universidad pública y humanista que busca generar impactos positivos en nuestra sociedad, la internacionalización representa uno de los esfuerzos más importantes de la UCR, pues le permite asegurar los más altos niveles académicos”, explicó el Dr. Jensen.

Además, se refirió a una perspectiva teórica y filosófica sobre el conocimiento científico, y su papel en la sociedad moderna, así como algunas puntualizaciones sobre el proceso de internacionalización en educación superior en el mundo.

Su conferencia concluyó con ejemplos de algunas iniciativas en curso en América Latina tendientes a la creación de un espacio académico común latinoamericano, entre los cuales resalta la experiencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de la cual la UCR ocupa la presidencia en la figura del Rector.