Administración acoge solicitud de Sindeu para prorrogar Convención Colectiva por tres meses más

22 ago 2017Gestión UCR
Fuente Cupido y el Cisne
La Administración de la UCR acogió solicitud del Sindeu para prorrogar la Convención Colectiva actual por tres meses más, mientras se discute un nuevo texto (foto archivo ODI).

El pasado 18 de julio, en reunión con el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), solicitó prorrogar la Convención Colectiva vigente por tres meses más. Esta solicitud se hizo también posteriormente al Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, el 7 de agosto.

Ante esta solicitud y con el objetivo de continuar con la negociación de un nuevo texto de Convención Colectiva, la Administración acogió la solicitud del Sindeu, por lo que los términos de la Convención Colectiva actual estarán vigentes hasta el 2 de diciembre. Esta decisión se informó hoy a la representación del Sindicato que se encuentra en la mesa negociadora.

Para agilizar el proceso de negociación, ambas partes se están reuniendo dos veces por semana. Hasta el momento se han realizado 27 reuniones y se han logrado aprobar 36 artículos.

En estos momentos, la negociación se concentra en la discusión de los artículos catalogados como “amarillos”, que corresponde a aquellos en los que hay diferencias no significativas entre ambas propuestas. En total son 32 artículos los que se encuentran en esta categoría.

Una vez que se logre aprobar los artículos amarillos, se pasará al debate de los que se clasificaron como “rojos”, que son en los que las diferencias son sustantivas.

Con esta prórroga se pretende tener el tiempo suficiente para poder discutir los artículos en los que hay mayores diferencias entre ambas partes, para que la nueva Convención Colectiva sea un instrumento que satisfaga a toda la comunidad universitaria.

Andrea Marín Castro
andrea.mawbjjrincastro  @ucrphph.ac.cr