Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 08 > 21 > ucr-inicia-formacion...

UCR inicia formación del grupo más grande de futuros especialistas médicos

266 médicos generales se especializarán en las áreas de la salud que más necesita el país
21 ago 2017Salud

El Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio la …

El Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio la bienvenida en este segundo semestre a 95 nuevos residentes en el campus Rodrigo Facio. Con ellos, un total de 266 se especializarán en diversas ramas médicas que permitirán ampliar la atención que recibe la población. Imágenes con fines ilustrativos.

Por primera vez, el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) da inicio a la formación especializada del grupo más grande de profesionales en medicina, superior a las 250 personas, en las 39 disciplinas de la salud que más demanda Costa Rica actualmente.

En total, son 266 médicos generales, quienes en este 2017 comenzaron una nueva etapa de formación, y que al graduarse le permitirán al país incrementar el número de especialistas necesarios para afrontar los principales retos presentes en el sistema de salud, en campos como Pediatría, Psiquiatría, Neurocirugía, Geriatría y Gerontología, entre otros.

Si la unión UCR-CCSS no hubiese existido, el país no tendría ni la tercera parte de los especialistas con los que ahora cuenta.

L.Pastor

Con esta nueva generación, se fortalece el aporte que ha venido desarrollando el Programa de Especialidades Médicas de la UCR desde su fundación en 1975. En los últimos seis años, este programa ha graduado cerca de 1.000 expertos en más de 50 áreas, un aproximado de 200 personas anualmente, lo que ha permitido impulsar los sectores de atención clínica y hospitalaria de mayor urgencia a nivel nacional.

Los discursos de apertura fueron otorgados por Delia Marchena Cruz y José Leonardo Barboza …

Los discursos de apertura fueron otorgados por Delia Marchena Cruz y José Leonardo Barboza Montes, estudiantes que se destacaron por su excelente desempeño académico.

Foto: Karla Richmond.

Ahora, el nuevo grupo aumenta las expectativas, y la seguridad que se tendrán los especialistas requeridos en cantidad y calidad. Para graduarse, los estudiantes tendrán que combinar el trabajo en el hospital, con la alta exigencia académica propia de los cursos y nuevos retos de aprendizaje.

De acuerdo con Tricia Penniecook Sawyers, Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), la formación de los nuevos médicos especialistas no solo incluirá la parte de conocimiento técnico de su área, esencial para aplicar con éxito una serie de procedimientos quirúrgicos y métodos de diagnósticos, sino también en la calidad del trato humano que se le proporcione a la persona enferma.

Delia Marchena Cruz, de la sub-especialidad de Oftamología Pediátrica, motivó a los nuevos …

Delia Marchena Cruz, de la sub-especialidad de Oftamología Pediátrica, motivó a los nuevos residentes a tener mucha constancia y planearse metas para culminar con éxito su formación. Esta profesional, quien también es madre, señaló que no es fácil trabajar en el hospital, hacer guardias, tener que estudiar y cuidar de un hogar. Sin embargo: “no hay nada imposible cuando uno se propone una meta”, destacó.

Foto: Karla Richmond.

“Estudiar una especialidad médica es muy demandante. Se requiere de mucho sacrificio, pero es muy satisfactoria. No hay nada que llene el corazón más que saber que uno pudo ayudar a alguien en su momento más vulnerable, y que se hizo de una manera empática. El médico debe saber y tomar en cuenta que el trato que proporcione incide en la mejoría del paciente y también en su familia. Lo que queremos finalmente es que esa persona se sienta satisfecha no solo porque se curó, sino también porque hubo alguien que le tendió la mano”, afirmó Penniecook.

Para ingresar, los estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR y de universidades privadas pasaron por un estricto proceso de selección que se dividió en dos etapas. La primera fue un examen de 150 preguntas, creadas para evaluar los conocimientos en medicina general. La segunda fue una serie de exámenes orales y escritos de ingreso por cada especialidad. Por último, se contempló la presentación del curriculum, en el cual se analizaron los méritos y publicaciones realizadas por los estudiantes para calcular el puntaje de ingreso final.

Por su parte, José Leonardo Barboza Montes, residente de geriatría y gerontología, enfatizó que …

Por su parte, José Leonardo Barboza Montes, residente de geriatría y gerontología, enfatizó que lo más importante para un médico es enfocarse en el paciente, aunque la parte académica tenga gran relevancia. “Tener un 10 no significa que uno sea el mejor residente y mejor médico del mundo. Porque un buen médico es una mezcla de muchas cosas. Siempre lo más importante es el paciente. Uno se debe a ellos, y si estudia que todo sea para mejorar la salud y atención de las personas” dijo.
 

Foto: Karla Richmond.

Una unión por la salud

Más del 95% de los profesionales en especialidades médicas que tiene Costa Rica, se ha logrado a través de la formación conjunta entre la UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Dicha unión permite un beneficio mutuo. La CCSS obtiene a los profesionales requeridos para ampliar la atención a pacientes y agilizar las listas de espera; y al mismo tiempo la UCR puede formar a sus estudiantes en un espacio de entrenamiento práctico con pacientes reales bajo supervisión docente.

El jefe del sub-área del posgrado y campos clínicos del Cendeisss Juan Carlos Esquivel Sánchez, indica que esta unión UCR-CCSS responde a funciones tanto académicas como laborales. Mediante la apertura de las plazas que ofrece la Caja, se logra responder en la formación prioritaria de nuevos residentes que favorecerán la prestación de los servicios de salud, colocar a los especialistas que se requieran en todo el país, y proporcionar un abordaje integral al paciente.

Por su parte, Luis Carlos Pastor Pacheco, director del Programa de Especialidades Médicas de la UCR, resaltó la responsabilidad que el país le está dando a los estudiantes, con el propósito que se especialicen a través de dos instituciones gemelas que han trabajado juntas por muchos años. Para Pastor, si dicha unión no hubiese existido, el país no tendría ni la tercera parte de los especialistas con los que ahora cuenta, debido al alto costo económico que conlleva este tipo de formación.

“Estar aquí es un beneficio y una posibilidad que deben aceptar los alumnos y no defraudar el país. Por primera vez, la Universidad logra llenar la totalidad de las plazas que otorga la CCSS. Esto hace que la UCR de un paso importante en aceptar más gente, junto con una responsabilidad enorme de formarlos con una alta calidad”, manifestó.

Compromiso con la excelencia

El Sistema de Estudios de Posgrados (SEP) de la UCR tiene 42 años de existir, y ha graduado más de 17.000 profesionales en las diferentes áreas del conocimiento. De esa cifra, casi el 39% de sus graduados corresponden al área del salud.

De acuerdo con el Dr. Álvaro Morales Ramírez, Decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, del total de profesionales egresados del sistema, la alianza con la CCSS ha sido clave para mantener el sistema de seguridad social. Con el nuevo grupo se aumentan las expectativas, y la seguridad de que se tendrán los especialistas requeridos por el país en cantidad y calidad.

Actualmente, seis especialidades médicas están en proceso de acreditación, a fin de respaldar la excelencia académica bajo estándares internacionales. El siguiente paso será impulsar la investigación. Según el Dr. Morales, se busca que la Caja, en conjunto en el SEP, fomenten la producción científica en las especialidades médicas, y se promueva la difusión de artículos que permitan el intercambio de nuevos conocimientos médicos.

Regresar Arriba