Ingenio de jóvenes llenó de tecnología la Sede de Occidente

Olimpiada Nacional de Robótica celebró en San Ramón su 8va edición
19 ago 2017Gestión UCR
Foto 1 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

En esta edición participaron 750 niños, niñas y jóvenes entre los seis y 25 años, quienes representaron a diferentes escuelas, colegios, universidades y grupos organizados en donde estudian la tecnología robótica (foto Karla Richmond).

Niños y jóvenes de casi todo el país llevaron su alegría, espontaneidad e incansable anhelo por cumplir sus sueños a las instalaciones de la Sede de Occidente de la UCR que albergó la VIII Olimpiada Nacional de Robótica del 12 al 13 de agosto.

Este evento es organizado año a año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y en esta ocasión la Universidad de Costa Rica (UCR) colaboró en su realización y abrió las puertas de esta Sede que se ubica en San Ramón de Alajuela para recibir a las y los participantes y público en general interesado en el tema de la tecnología robótica.

En el Gimnasio se ubicaron las pruebas correspondientes a los niños y niñas en edad escolar, mientras que el tercer piso de la Biblioteca fue acondicionado para servir de escenario de las competencias para las y los jóvenes de colegio y universitarios; el sábado 12 se hicieron pruebas y competencias de clasificación, y el domingo 13 se dieron las competiciones finales y anuncio de los equipos ganadores.

Asimismo, en algunas de las aulas se impartieron talleres de robótica y temas afines para todas y todos los visitantes a la Olimpiada, además dentro de la Sede se presentaron grupos folclóricos y musicales para amenizar los dos días que duró esta actividad.

Al impulsar la participación de niños y jóvenes en proyectos de robótica se siembra en ellos el interés y el entusiasmo por la tecnología y sus múltiples aplicaciones en diferentes áreas; esa pasión la pueden alimentar y hacer crecer en la Facultad de Ingeniería UCR, centro del crecimiento de la tecnología nacional, desarrollo de la innovación y fuente de ideas para resolver con ingenio los problemas que existen en Costa Rica.

Foto 2 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

En el Gimnasio de la Sede del Caribe se puso en práctica el ingenio y la inventiva de las y los participantes para superar las pruebas y buscar ganar los retos impuestos en esta Olimpiada (foto Karla Richmond).

Foto 3 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Los equipos participantes en la Olimpiada provienen de San José, Alajuela, Cartago, Atenas, Naranjo, Hojancha, Buenos Aires de Puntarenas, Guatuso, Santa Cruz, Palmares, San Carlos, San Ramón, San Mateo y Pérez Zeledón, entre muchas otras comunidades del país (foto Karla Richmond).

Foto 4 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

La acción de la Olimpiada Nacional de Robótica se dividió en cuatro categorías: Regular, Fútbol, Universitario y Open (foto Karla Richmond).

Foto 5 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Los ganadores de las categorías representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica que se celebrará precisamente en nuestro país en el mes de noviembre (foto Karla Richmond).

Foto 6 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Los retos de cada categoría tuvieron como tema principal la protección del medio ambiente, con temas como turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables, en concordancia con la imagen que tiene Costa Rica como país emblema de la sostenibilidad (foto Karla Richmond).

Foto 7 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Para la Olimpiada Mundial de Robótica en Costa Rica se espera que participen equipos representantes de 65 países y más de 3000 visitantes (foto Karla Richmond).

Foto 8 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Gracias al trabajo de organización de la Olimpiada Nacional de Robótica es que Costa Rica logró ser designada como sede de la Olimpiada Mundial de Robótica, evento que por primera vez (tiene 13 ediciones) se va a realizar fuera de Asia (foto Karla Richmond).

Foto 9 Olimpiada Nacional de Robótica Sede Occidente UCR

Familias enteras acompañaron a las y los participantes en la Olimpiada Nacional de Robótica, que con aplausos y vítores se hicieron sentir desde las gradas del Gimnasio de la Sede de Occidente UCR (foto Karla Richmond).

Otto Salas Murillo
otto.salddaxasmurillo  @ucravpv.ac.cr