Saltar Navegación

Archivo Histórico Musical recupera música sacra

19 ago 2017Artes y Letras
El Archivo Histórico Musical de la UCR restauró y digitalizó obras de música sacra de los siglos XIX y XX como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el AHM y el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (foto archivo ODI).

Las partituras de la música que se tocaba en las iglesias de nuestro país en los siglos XIX y XX se restauraron y digitalizaron gracias al trabajo del Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica.

Por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el AHM y el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel de la Arquidiócesis de San José, se logró el registro de aproximadamente 553 obras, de las cuales 203 son de autores costarricenses. Además se digitalizó un total de 3265 imágenes.

De esta manera, se asegura la permanencia de este material para las siguientes décadas y así recuperar estas partituras antiguas con el propósito de que se incluya en los repertorios de la música costarricense contemporánea y también para la investigación.

Dentro de los documentos, la obra más antigua que se encontró fue del compositor Mateo Fournier Hetch, titulada "Salve (a dos voces con orquesta)" versión para coro, que data de 1881.

Así mismo se hallaron composiciones de autores como Isaac Barahona, Daube Barquero, Pedro Calderón Navarro, Roberto Campabadal, José Campabadal Calvet, Rafael Chaves Torres, Julio Del Valle, Julio Fonseca Gutiérrez, Alejandro Monestel Zamora, Julio Mata Oreamuno, Donato Salas, Presbítero Rosendo de Jesús Valenciano Rivera, Luis Valle, José Daniel Zúñiga Zeledón, entre otros.

Todos ellos maestros de capilla y compositores que escribieron para los actos litúrgicos de la época.

Pablo Durand Baquerizo, jefe del Archivo Arquidiocesano, destacó el trabajo que realizó el AHM y señaló que de esta manera se recupera el testimonio de una época de nuestra historia.

Este proyecto inició en el año 2010 como parte de un trabajo de investigación de la profesora Zamira Barquero, quien es la coordinadora del AHM.

La entrega oficial de los documentos se realizó en la Iglesia de Montes de Oca con un concierto de música sacra, en el que participaron el tenor Ernesto Rodríguez, la pianista Tanya Cordero y el Coro Universitario.

En este recital interpretaron obras como Agnus Dei de A.C. L. Bizet; Ave verum de Mozart, Ave María de Javier Busto y Te Deum Laudamus de José Campabadal, entre otras.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mahcvcrincastro  @ucrosvj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba