DES-Encuentros: Teatro Universitario recorre los eventos que marcan la vida

11 ago 2017Artes y Letras
DES Encuentros
Cada quien se las ingenia para sobrevivir, pero las historias tienen en común más de lo imaginable.
  Laura Rodríguez Rodríguez

Hay eventos de la vida que son imposibles de olvidar. Los recuerdos de la infancia, sobrevivir a la adolescencia o la incertidumbre de convertirse en adulto y tener que enfrentarse a la vida real son solo ejemplos de acontecimientos que marcan a la gente y pueden incluso dejar un trauma.

Aunque cada persona tiene su propia historia, hay vivencias comunes con las que los demás terminan identificándose y es entonces cuando nace la empatía. Fue eso precisamente lo que motivó a un grupo de estudiantes de Artes Dramáticas a crear DES-Encuentros, la obra que el Teatro Universitario ofrece a partir del 10 de agosto.

Del entramado de historias que conforman la puesta en escena, cada persona espectadora encontrará por lo menos con la que terminará identificándose.

Un texto muy propio

DES-Encuentros nace de la cotidianeidad de siete estudiantes de Artes Dramáticas que se aventuraron a dejar de lado los textos escritos por otras personas y decidieron escribir una historia propia.

Utilizando la técnica de la “creación colectiva”, el grupo integrado por Alex Condori, Alejandra Matus, Cristina Arce, Carlos Badilla, Benjamín Naranjo, Naomi Quesada y Valery Richmond realizó una recopilación de anécdotas y memorias para poner sobre las tablas los más diversos cuestionamientos que atacan a las personas a lo largo de su vida.

El resultado del trabajo es una obra intensa y llena de energía que se aleja de la estructura teatral típica y abandona la línea del tiempo para enfrentar a las personas espectadoras con situaciones que perfectamente podrían ser las propias.

DES Encuentros
Más que una historia, DES-Encuentros muestra muchas historias. De todas ellas, por lo menos hay una con la cual identificarse.

Fotografía: Esteban Chinchilla, cortesía de Teatro Universitario.

Según Liliana Biamonte, directora del montaje, se trata de una historia tan amplia que no tiene un público meta específico sino que cada persona puede disfrutarlo desde la interpretación que le vaya dando a lo largo de la presentación.

Como una catarsis colectiva, DES-Encuentros se encarga de mostrar la travesía que es la propia existencia y cómo cada bien la va sorteando.

Para DES-Encontrarse

Este montaje enmarca en la iniciativa de la Escuela de Artes Dramáticas que cada año ofrece a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar una obra en que la que puedan poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante su carrera.

DES-Encuentros estará en cartelera del 10 al 27 de agosto y se presenta en el Teatro Universitario de jueves a sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

Las entradas tienen un costo general de ₡5000 colones y de ₡4000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Se pueden realizar reservaciones al 2511-6722.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información