Nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales buscará aportar al debate público

1 ago 2017Sociedad
Retrato del Dr. Sergio Villena Fiengo
El Dr. Sergio Villena Fiengo asume la jefatura del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) tras desempeñarse durante los últimos 3 años como su subdirector. Anel Kenjekeeva

El Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Sergio Villena Fiengo es el nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), puesto que desempeñará durante cuatro años y desde el que apostará porque la investigación social aporte al debate actual del país.

La formación profesional de este costarricense de origen boliviano, inició en el área de economía, donde como él mismo indica, tuvo que “refugiarse” ante los estrictos controles que experimentaban las carreras de ciencias sociales en su país, durante la dictadura del general Luis García Meza.

Sin embargo, su campo de interés siempre estuvo claro y desde su tesis de licenciatura hasta hoy, Villena no ha dejado de formarse y de desarrollar investigación social respecto a temas como mercado laboral, familia, migración, institucionalidad e identidades sociales asociadas a fenómenos como el fútbol.

Villena asume la jefatura del IIS tras desempeñarse durante los últimos 3 años como su subdirector, puesto que le ha permitido conocer a profundidad el marco institucional y la línea de trabajo de esta unidad, a la cual, pretende dar continuidad y nutrir desde su experiencia profesional.

Se analizan oportunidades de cambio

Desde noviembre pasado, el IIS desarrolla un proceso de revisión de su estructura de trabajo y de organización, con la intención de consolidar cambios que le permitan seguir respondiendo a los retos y necesidades que evidencia el contexto social actual.

“Tenemos un escenario que nos plantea muchas preguntas respecto a esto que hemos llamado la nueva cuestión social…aumenta la pobreza, la desigualdad, la marginalidad, la segregación urbana, las enfermedades mentales y es de interés del instituto seguir estudiando estas temáticas”, explicó Villena.

Según el investigador, quien también es profesor en la Escuela de Sociología, resulta esencial intentar dar respuestas a las diversas incertidumbres que acompañan la convivencia humana actualmente, pero además, tratar de entender el proceso de transformación  y cuestionamiento que experimentan la ciencia social y la institucionalidad, como resultado de los nuevos debates sociales.

“Hace 30 o 40 años creíamos estar muy claros respecto a las divisiones disciplinarias, el papel de cada disciplina, su enfoque, su objeto, su método y hoy lo que tenemos es una efervescencia, donde no sólo plantea retos el contexto, sino la propia manera de pensar cómo se produce conocimiento o se hace investigación”, aseveró.

El nuevo director del IIS aseguró que frente a este contexto particular y  cambiante, su gestión como director se enfocará en fortalecer el papel que históricamente ha desempeñado el instituto, como un espacio de investigación crítico, interdisciplinario y comprometido que genere conocimiento relevante para la sociedad, con rigor académico.

Agregó que se continuará potenciando la consolidación de nuevos investigadores, mediante la participación de estudiantes, becados y pasantes en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, a fin de que adquieran la formación y experiencia necesaria para que en el futuro asuman el relevo generacional del instituto.

El trabajo de investigación del instituto durante este nuevo periodo se concentrará en el estudio de la desigualdad desde fenómenos como la violencia, la segregación urbana, la marginalidad o las migraciones, pero además, apostará por fortalecer la forma en que se divulga este conocimiento tanto en la esfera social como académica.

“En un momento en que las humanidades, las ciencias sociales y el pensamiento crítico están bajo asedio, la tarea del IIS es generar conocimiento crítico y aportar al debate público, involucrando puntos de vista diversos y plurales, necesitamos oír esas otras voces que habitualmente no escuchamos”, concluyó Villena.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información