El 'Paseo Experimental por las Ciencias' cautivó a jóvenes de La Carpio, Granadilla y Tirrases de Curridabat

17 jul 2017Sociedad

Durante la visita por las diferentes escuelas de las ciencias, los jóvenes estudiantes realizaron experimentos con un elemento en común: la ceniza volcánica. Laboratorio de la Escuela de Química, UCR

Conocer qué hacen las escuelas de Biología, Geología, Química, Matemática y Física de la Universidad de costa Rica (UCR) con la ceniza volcánica, fue parte de la muestra que disfrutaron  jóvenes estudiantes de La Carpio, Granadilla y Tirrases de Curridabat  como parte del proyecto “Paseo Experimental por las Ciencias”.

¿De qué se trata? La Universidad de Costa Rica, a través de la Facultad de Ciencias, impulsa un proyecto para acercar a los estudiantes a la aplicación de las ciencia en las diferentes disciplinas e incentivarlos a estudiar una carrera universitaria.

En esta oportunidad, 30 estudiantes de comunidades en riesgo social realizaron un recorrido por las escuelas de Geología, Biología, Química, Matemática y Física.

Los científicos de cada escuela utilizaron como tema central la ceniza volcánica para su explicación y junto a los muchachos y muchachas realizaron diferentes experimentos desde el enfoque de cada una de las ciencias. Por ejemplo, en la Escuela de Biología observaron el efecto de la ceniza en las plantas. en la Escuela de Química se identificó el grado de acidez de la ceniza y en Geología se midió el tamaño del grano de la ceniza (clasificación gramulométrica).

Al concluir el “Paseo Experimental de las Ciencias”, muchos de los jóvenes mostraron su asombro al comprender que estudia cada ciencia mediante ejercicios prácticos.

El objetivo de la UCR es acercar a los jóvenes a la academia para que sirva de inspiración y en un futuro cercano vean la universidad como una opción viable mediante los diferentes incentivos que generan las instituciones públicas.

Los 30 jóvenes son estudiantes del Instituto Renuevos en La Carpio y el Proyecto La Cometa, iniciativa de la Municipalidad de Curridabat para jóvenes de escasos recursos de Tirrases y Granadilla, en donde la universidad colabora con programas de TC 565 y 651 de la Escuela de Química, denominados “Apoyo y promoción de las ciencias en la educación costarricense” y “Educando en comunidades en riesgo”.

Paseo Experimental por las ciencias

Estudiantes analizan el efecto de la ceniza sobre las plantas. Laboratorios de la Escuela de Biología
Perosnal de los laboratorios de la Escuela de Geología recibieron a estudiantes y les mostraron los análisis de ceniza volcánica.
Jóvenes de La Carpio, Tirrases y Granadilla de Curridabat visitaron la UCR para conocer las diferentes opciones de estudio.
La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) fue otro de los sitios visitados por los estudiantes, quienes observaron con detenimiento la tecnología utilizada para el reporte de sismos y la vigilancia de los volcanes activos.
Durante la visita en la Escuela de Química, se mostró el procedimiento a seguir para determinar el grado de acidez de la cenica.
Con el uso del microscopio analizaron las partículas de ceniza encontrada en una lechuga.

Escuela de Qu

Estudiantes realizaron una separación fisica de la ceniza y precipitación de compuestos insolubles en agua. Laboratorio de la Escuela de Química.
Las moléculas encontradas en diferentes plantas, fueron observadas por los estudiantes a través de los microscopios.
La amplia actividad sísmica en Costa Rica es mostrada en las pantallas a los estudiantes. RNS:UCR-ICE
Rebeca Madrigal López
rebeca.madzrafrigallopez  @ucrdrnd.ac.cr