Saxofonistas de la UCR llevan su talento a Cali

29 jun 2017Artes y Letras

Delegación de la Universidad de Costa Rica
El profesor Javier Valerio dirigiendo a las y los estudiantes de la Cátedra de Saxofón en los ensayos previos al Festival Internacional de Saxofón. Karla Richmond

Cali es una ciudad que se toma la música en serio. Reconocida por poseer una de las agendas culturales más intensas de la región y célebre internacionalmente por su calificativo de “Capital Mundial de la Salsa”, esta ciudad del suroeste de Colombia alberga el II Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes Cali 2017, del cual la Universidad de Costa Rica (UCR) forma parte.

Diecisiete estudiantes de la cátedra de saxofón de la Escuela de Artes Musicales, que cursan desde el primero hasta el cuarto año de carrera, conforman la delegación que representa a la UCR.

“Es una oportunidad completa para los estudiantes, que van a poder interactuar con otros saxofonistas, estudiantes de su mismo nivel provenientes de toda Latinoamérica”, explicó el M.M. Javier Valerio, profesor de la Escuela de Artes Musicales.

“Hay clases maestras de diferentes invitados internacionales que van a estar dando técnicas, entonces para los estudiantes es una gran oportunidad de comparar, hacer cosas nuevas, ver un repertorio nuevo y eso es mejor que estar en un aula practicando solo”, agregó el músico, quien también dirige el Coro de Saxofones.

Estudiantes de la cátedra de saxofón
La delegación representante de la UCR está integrada por estudiantes de todos los niveles de la carrera. Karla Richmond

Agenda intensa

Durante el Festival, las personas participantes tienen diversas oportunidades para mostrar su talento.

Además de actuaciones individuales y en cuartetos, se presentará el Ensamble de Saxofones en conjunto con el Instituto Nacional de la Música. El profesor Valerio, de manera complementaria, formará parte del evento denominado “Concierto de Grandes Solistas”.

Una de las intervenciones más importantes consistirá en la unión de los representantes de la UCR con el Ensamble de Saxofones de la Universidad de Caldas, la cual incluirá la canción costarricense “Pasión” como parte del repertorio.

Intercambio musical

El Festival Internacional de Saxofón se extiende del 26 al 30 de junio y se compone de recitales, foros, lecciones magistrales y espacios de intercambio musical.

Cómo primera actividad se desarrolló el Concurso Internacional de Saxofón, ganado por Andrés Lizano, egresado de la UCR.

Además de Costa Rica, participan Cuba, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, México, Estados Unidos, España, Francia y el país anfitrión.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información