Niñez y adolescencia en Región Brunca necesita más educación y espacios recreativos

UCR y organizaciones locales trabajarán de manera conjunta para atender sus necesidades
27 jun 2017Sociedad
Niños jugando
El Informe EDNA señala que se requiere mayor inversión para generar espacios culturales públicos de calidad para el esparcimiento y se debe realizar un adecuado monitoreo de las políticas sociales y la  inversión social en niñez.

Carencia de espacios recreativos, la exclusión del sistema educativo y el acecho de los depredadores sexuales son algunas de las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en la Región Brunca de la provincia de Puntarenas.

Luchar de manera coordinada contra estos problemas y otras, como la maternidad temprana, es el objetivo que persigue la Universidad de Costa Rica en la región, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena) y el Recinto de Golfito.

Pridena visitó el  pasado 21 de junio el cantón para establecer vínculos con las instituciones y organizaciones sociales, un trabajo permitió un acercamiento entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la coordinación de Acción Social del Recinto de Golfito de la UCR con miras a establecer proyectos conjuntos.

Al respecto,  Yolanda Barrantes, Directora Regional de la Región Brunca del PANI  explicó que para cada cantón (OsaGolfitoCorredoresCoto Brus y Buenos Aires) el PANI realizó un diagnósticos donde detectó que todos los cantones de forma general comparten un problema común: la carencia de espacios recreativos para la juventud.

Esta falta es agravante para otros problemas detectados por el diagnóstico. Barrantes señaló que los  depredadores sexuales que operan en Internet; “están atacando a los niños y niñas. Cuando ellos no tienen esos espacios recreativos pueden ser presa fácil de los adultos y de la manipulación” acotó la funcionaria.

Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

En esta gira el Pridena presentó los resultados del  VIII Informe  “Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia  (EDNA)”  a actores locales de la región en una actividad que se realizó en el Club  Centro del Recinto de Golfito el 21 de julio.

El informe señala la urgencia de trabajar en la inclusión de las poblaciones de menores excluidos del sistema educativo. “La falta de acceso a la educación y a la cultura entre las personas menores de edad las hace mucho más vulnerables a la miseria y a estilos de vida no sanos, incluso, aumenta el riesgo de caer en adicciones” apuntó el Informe.

La Dra. Dina Espinoza Brilla, coordinadora del informe EDNA además llamó la atención sobre la necesidad de una cobertura mayor y de calidad en los servicios de asistencia social, educativos, de salud, que alcancen a toda la provincia de Puntarenas en particular, y del país en general.

Trabajo en comunidad

Daniel López, representante de los jóvenes de Coto Brus participó en esta actividad con el propósito de informarse mejor “me gustó la parte de las estadísticas porque eso nos da la información necesaria para saber en que se está afectando a nuestro jóvenes y niños en las diferentes comunidades para poder trabajar más en esas áreas como líderes y como comunidad”.

A esta actividad asistieron representantes de las organizaciones cantonales como Enrique Moya, presidente de la Unión Cantonal de Corredores quien destacó que la comunidad y las madres y padres de familia deben participar para atender los problemas de la niñez y la adolescencia, principalmente ante los riesgos de las redes sociales. “Hoy nuestros hijos y nietos se comunican con el mundo y tal vez lo hacen a escondidas de sus padres y esa es la vigilancia que debemos tener”.

Por medio de visitas a las comunidades el Pridena lleva los resultados del Informe EDNA a todo el país y pretende  impulsar acciones afirmativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en colaboración con las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Katzy O`neal Coto
katzypgzj.oneal  @ucrykow.ac.cr