Dr. Henning Jensen 'La Universidad de Costa Rica marcha con pasos muy seguros hacia el futuro'

Informe anual 2016-2017
24 jun 2017Gestión UCR

Vista de la Universidad de Costa Rica
El fortalecimiento de la regionalización, el aumento en la inversión en becas y la internacionalización son solo algunos de los temas en los que la UCR se afianza para cumplir con su papel como universidad estatal (foto archivo ODI).
Después de casi 77 años de existencia, la Universidad de Costa Rica se mantiene como una de las instituciones más importantes, no solo del país, si no de la región centroamericana y esto es gracias al trabajo de calidad que se desarrolla en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y acción social.

Así lo evidencian los datos consignados en el Informe Anual de Rector 2016-2017, que se presentó el pasado 21 de junio en la Sede del Atlántico en Turrialba.

UCR en todo el país

Parte de ese éxito se debe a la presencia que tiene la UCR en prácticamente todos los rincones de Costa Rica, por medio de proyectos, pero en especial, por su labor a través de las Sedes Regionales.

Cupos de ingreso a sedes y admisión diferida
El cuadro muestra la cupos de ingreso a la UCR en la Sede Rodrigo Facio y Sedes Regionales, así como los cupos de admisión diferida.

En el 2018 se cumplen 50 años del proceso de regionalización de la Universidad, estrategia que ha sido clave para aumentar la equidad y democratizar la sociedad costarricense.

Infografía becas

Del 2010 al 2016 se han abierto 15 nuevas carreras y 7 de ellas son propias de las Sedes.

El año pasado se inauguraron cuatro carreras en Sedes Regionales:

Bachillerato en Gestión Cultural (Sede del Pacífico).

Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico (Sede de Occidente).

Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Industrial (Sede del Pacífico).

Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible (Sede del Atlántico)

“Estas han sido diseñadas especialmente con componentes innovadores y un enfoque transdisciplinar. Se trata de planes de estudio que actúan sobre necesidades y características locales, pero que, a la vez, responden a la complejidad del contexto más amplio, nacional e internacional; construyendo su pertinencia como parte de un proyecto país y una perspectiva regional”, destacó el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, en su discurso.

Sistema de becas es robusto

Otro aspecto importante de resaltar, es el aumento en la inversión de becas en los últimos cinco años y la cantidad de estudiantes becados.

El presupuesto del Sistema de Becas y Atención Socieconómica de la UCR es uno de los más altos para becas no reembolsables en toda América Latina.

En el 2013, el presupuesto fue de 11 695 millones de colones y para el 2017 es de 24 400 millones de colones.

En el 2016, se registró la cifra de matrícula históricamente más alta, con 41 645 estudiantes. De igual manera, el número de alumnos con beca socioeconómica subió a 21 592.

Distribución de estudiantes admitidos a la UCR según tipo de colegio
Número de estudiantes por categoría de beca

Ingreso y equidad

Para reforzar la promoción de la equidad en el ingreso a la Universidad se han desarrollado procesos como la admisión diferida y el proyecto de Habilidades para la vida,que siguen fortaleciéndose.

Como parte del vínculo de la UCR con la sociedad y con el objetivo de contribuir con la mejora del sistema educativo nacional, la Vicerrectoría de Acción Social emitió una resolución, que establece el apoyo a la educación secundaria como un eje transversal del Trabajo Comunal Universitario.

Cantidad de proyectos vigentes de TCU
Para el 2016 se registraron 163 proyectos de TCU activos en todas las áreas

Esto significa que una parte mayoritaria, de aproximadamente un millón de horas de trabajo comunal que cumple anualmente el estudiantado, se orientará al fortalecimiento de los procesos formativos académicos, a la transformación de los vínculos con el conocimiento, al desarrollo de la creatividad y la motivación de estudiantes de colegios públicos en todo el país.

UCR más allá del país

Pero la Universidad también cruza fronteras. Por medio de la internacionalización la Universidad estrecha lazos con instituciones académicas de todos los continentes y eso se refleja en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos que tienen la posibilidad de formarse fuera del país o de recibir aquí expertos del más alto nivel en todas las áreas del conocimiento.

El área de Ingeniería reporta la mayor catindad de becas de posgrado al exterior en el año 2016.

En el 2016 se formalizaron 64 becas para docentes de diferentes áreas académicas, en este número están contempladas 21 becas otorgadas como contrapartida del préstamo del Banco Mundial. De este total, 48 fueron para doctorados y 16 para maestrías.

Al 2016 la Institución cuenta con 259 personas becadas en el exterior, la mayoría cursando estudios en Europa, seguida por Norteamérica, América Latina y Asia-Pacífico. Los principales países de destino de estudio son Estados Unidos, España, Francia, Chile y Brasil. La distribución de las becas por áreas académicas es encabezada por el área de ingenierías.

Todo esto, además de la fuerte inversión en infraestructura que se está realizando actualmente, ponen a la UCR a la vanguardia y lista para enfrentar los retos de la universidad pública en el siglo XXI.

Nuevo convenios internacionales
La UCR tiene convenios internacionales con instituciones de todos los continentes.
Andrea Marín Castro
andrea.maprqprincastro  @ucrlilc.ac.cr