Parte de ese éxito se debe a la presencia que tiene la UCR en prácticamente todos los rincones de Costa Rica, por medio de proyectos, pero en especial, por su labor a través de las Sedes Regionales.
En el 2018 se cumplen 50 años del proceso de regionalización de la Universidad, estrategia que ha sido clave para aumentar la equidad y democratizar la sociedad costarricense.
Del 2010 al 2016 se han abierto 15 nuevas carreras y 7 de ellas son propias de las Sedes.
El año pasado se inauguraron cuatro carreras en Sedes Regionales:Bachillerato en Gestión Cultural (Sede del Pacífico).
Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico (Sede de Occidente).
Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Industrial (Sede del Pacífico).
Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible (Sede del Atlántico)
“Estas han sido diseñadas especialmente con componentes innovadores y un enfoque transdisciplinar. Se trata de planes de estudio que actúan sobre necesidades y características locales, pero que, a la vez, responden a la complejidad del contexto más amplio, nacional e internacional; construyendo su pertinencia como parte de un proyecto país y una perspectiva regional”, destacó el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, en su discurso.
Otro aspecto importante de resaltar, es el aumento en la inversión de becas en los últimos cinco años y la cantidad de estudiantes becados.
El presupuesto del Sistema de Becas y Atención Socieconómica de la UCR es uno de los más altos para becas no reembolsables en toda América Latina.
En el 2013, el presupuesto fue de 11 695 millones de colones y para el 2017 es de 24 400 millones de colones.
En el 2016, se registró la cifra de matrícula históricamente más alta, con 41 645 estudiantes. De igual manera, el número de alumnos con beca socioeconómica subió a 21 592.
Ingreso y equidad
Para reforzar la promoción de la equidad en el ingreso a la Universidad se han desarrollado procesos como la admisión diferida y el proyecto de Habilidades para la vida,que siguen fortaleciéndose.
Como parte del vínculo de la UCR con la sociedad y con el objetivo de contribuir con la mejora del sistema educativo nacional, la Vicerrectoría de Acción Social emitió una resolución, que establece el apoyo a la educación secundaria como un eje transversal del Trabajo Comunal Universitario.
Esto significa que una parte mayoritaria, de aproximadamente un millón de horas de trabajo comunal que cumple anualmente el estudiantado, se orientará al fortalecimiento de los procesos formativos académicos, a la transformación de los vínculos con el conocimiento, al desarrollo de la creatividad y la motivación de estudiantes de colegios públicos en todo el país.
Pero la Universidad también cruza fronteras. Por medio de la internacionalización la Universidad estrecha lazos con instituciones académicas de todos los continentes y eso se refleja en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos que tienen la posibilidad de formarse fuera del país o de recibir aquí expertos del más alto nivel en todas las áreas del conocimiento.
En el 2016 se formalizaron 64 becas para docentes de diferentes áreas académicas, en este número están contempladas 21 becas otorgadas como contrapartida del préstamo del Banco Mundial. De este total, 48 fueron para doctorados y 16 para maestrías.
Al 2016 la Institución cuenta con 259 personas becadas en el exterior, la mayoría cursando estudios en Europa, seguida por Norteamérica, América Latina y Asia-Pacífico. Los principales países de destino de estudio son Estados Unidos, España, Francia, Chile y Brasil. La distribución de las becas por áreas académicas es encabezada por el área de ingenierías.
Todo esto, además de la fuerte inversión en infraestructura que se está realizando actualmente, ponen a la UCR a la vanguardia y lista para enfrentar los retos de la universidad pública en el siglo XXI.