Inversión de ¢290 millones y 14 nuevas plazas refuerzan seguridad en la UCR

Administración detalla acciones en materia de seguridad dentro del Campus
21 jun 2017Gestión UCR
Motos de la sección de seguridad y tránsito
La Sede Rodrigo Facio cuenta con 125 ofiales de seguridad y 22 vehículos (foto archivo ODI).

Con el objetivo de proteger la integridad física de quienes estudian, laboran y transitan por la Universidad de Costa Rica diariamente, así como la infraestructura y el equipo de la Alma Mater, para el  2017 la institución invirtió ¢140 millones en equipamiento para oficiales de seguridad y tránsito y más de ¢150 millones en sistemas de seguridad electrónica.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, explicó que para el 2017 se abrieron 14 plazas de tiempo completo para el área de seguridad y que para el próximo año, –cuando estén listos los nuevos edificios– se presupuesta abrir 48 más.

Capacitación policial

Un convenio con la Academia Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública, permite a los oficiales de seguridad de la UCR capacitarse en temas legales, táctico policial y defensa personal.

De igual manera, por medio del convenio con el Ministerio de la Presidencia, 100 oficiales destacados en la Sede Rodrigo Facio se mantienen actualizados en el uso defensivo de armas. Para el II semestre del año se continuará con la capacitación para 30 oficiales de tránsito.

LEA TAMBIÉN: Nuevas medidas otorgarán más seguridad en el campus Rodrigo Facio

En el mes de febrero, se realizó un curso de Primeros Auxilios Básicos en coordinación con la Oficina de Bienestar y Salud para 40 funcionarios, incluyendo oficiales de seguridad, inspectores de tránsito y miembros de la Brigada de Emergencia de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Así mismo los oficiales radio operadores han recibido capacitación en el software de sistema de alarmas y los técnicos de la Unidad de Seguridad Electrónica, en sistemas de alarmas, control de acceso vehicular y circuito cerrado de televisión.

La capacitación continuará durante la segunda mitad del año, cuando los oficiales de seguridad y tránsito recibirán cursos para la atención de victimas con agresión física y sobre la ley de Hostigamiento Sexual, entre otros.

Según comentó Gonzalo Murillo, oficial de Tránsito de la UCR, cuando se presentan situaciones de peligro, se trabaja en conjunto con los oficiales de seguridad y según el caso se montan operativos con oficiales encubiertos para poder solucionar la problemática. Además señaló que las capacitaciones recibidas en los últimos meses han sido de muy alta calidad, lo que le da a todos los oficiales un alto grado de profesionalismo para enfrentar distintas situaciones que se puedan presentar.

ADEMÁS: Rectoría acoge peticiones de manifestantes por más seguridad en campus

Por su parte, Axel Alemán, oficial de Seguridad de la UCR, destacó el profesionalismo de la labor que realiza todo el equipo y el buen criterio para escoger el personal humano que labora en esta área.

“La administración se encarga de la logística de prepararnos, de instruirnos, prepararnos profesionalmente. El oficial de seguridad es un profesional”, detalló Alemán.

Para mejorar la seguridad, la OSG, implementó  medidas inmediatas, como la iluminación de zonas oscuras como el paso entre Química y Estudios Generales, entre las Residencias Estudiantiles y Artes Musicales y frente a Geología. Además de la colocación de torres de iluminación móviles.

Junto con los estudiantes se recorrió el campus para determinar los lugares más vulnerables y que representen algún tipo de riesgo para la población y se está coordinando con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y las Brigadas de Atención Psicosocial para el apoyo psicológico y jurídico de las víctimas y se está trabajando en conjunto para fortalecer los protocolos de atención y acompañamiento en casos de acoso, hostigamiento o abuso sexual.

Andrea Marín Castro
andrea.majbvtrincastro  @ucrrpoq.ac.cr