Equipos celestes de Ajedrez, esgrima y natación máster se suben al podio nacional

14 jun 2017Sociedad

En natación máster, al podio llegaron, 13 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce en el campeonato nacional de piscina larga 2017. (Foto: Archivo ODI, JUNCOS UCR, 2017).

Los equipos celestes tuvieron una destacada participación en los últimos dos meses. En ajedrez los celestes se coronaron monarcas en el Campeonato Nacional masculino y quedaron en noveno lugar en femenino; en esgrima se lucieron en el recién concluido Ranking Nacional 2016-2017 por equipos en las modalidades de espada, florete y sable y los del equipo de natación máster también subieron al podio a recibir 13 preseas doradas, 8 de plata y 5 de bronce y un meritorio octavo lugar general, en el XV Certamen de piscina larga, entre 21 equipos participantes.

El ajedrez, desde el comienzo del campeonato nacional  por equipos, hace dos meses y que se disputó entre 25 equipos, el masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR) se mantuvo en las primeras posiciones del torneo y en la novena ronda final, cerró con broche de oro para dejarse el I lugar. El equipo femenino también dio lucha y se mantuvo entre el cuarto y la novena posición, la que al final se dejó. Dirigidos por Jonathan Carvajal, el logro en masculino se obtuvo con Emmanuel García, Bryan Solano, Gabriel Cháves, Carlos Murillo, Federico Flores, y Daniel Bonilla. y en femenino participaron por la divisa celeste Leticia Gamboa, Thais, Castillo, Hazel Morera, Yanori Morera, María José Ramírez, Melissa Ramírez y Josebeth Nuñez.

Luego de ganar JUNCOS 2017, el equipo de Ajedrez celeste gana el campeonato nacional por equipos en masculino y se ubicó en noveno lugar en femenino 2017. (Foto: Archivo UPDRA)

En esgrima, destacando el mérito de otras academias, la UCR es la gran animadora. En este certamen nacional recién concluido el equipo dirigido por el Prof. Luis Cruz colocaron en espada mayor femenino Andrea Campos (II lugar), Gina Abraham y Mari Campos (III lugar), mientras que en la misma modalidad en masculino Bradley Jhonston (I lugar), Pablo Agüero (II lugar) y Ginni Abraham y Josué Mena (III lugar).

Mientras en la modalidad de florete mayor femenino, la UCR gana con Gabriela Cortés (I lugar), Sofía Valverde (II lugar), Alejandra Solís y Andrea Campos (III lugar). En masculino Erick Calderón se ubicó en III lugar.

Finalmente, en modalidad de sable, el I lugar es para Pablo Vargas y el II lugar para Víctor Morales de la UCR en varones y en mujeres Andrea García (I lugar), Daniela Jurado (II lugar) y Carolina Cruz (III lugar). La mayoría de estas competencias se realizan en el Gimnasio de Esgrima de La Sabana. Por su parte, el equipo de natación máster, el equipo logró entre 21 equipos participantes un octavo puesto, con solo 12 nadadores (337 pts.), 13 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce. Los nadadores fueron Andrea Castro, Carlos Barquero, Camila Glock, Franz Pfeiffer, José González, Leonardo Bolaños, Melissa Arias, Melissa Piedra Roberto Román, Sharon Peña, Silvia Castro y Valeria Porras, dirigidas por Grettel Córdoba.

El equipo de esgrima de la UCR se lució en el ranking nacional 2016-2017, tanto en espada, como en florete y sable, modalidades de competencia. En la foto las ganadoras por la UCR del 1-2-3 en florete mayor. (Foto: Federación Costarricense de Esgrima).

Los representativos celestes, actúan bajo los lineamientos administrativos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE), la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), con el brazo de representación legal de la Asociación Deportiva Universitaria (ADU).

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos