¿Qué hacer con las alfombras viejas de los aviones? Y otros 23 problemas encontraron vías de solución

Competencia “24 horas de innovación” reunió por primera vez a estudiantes de las cinco universidades públicas
24 may 2017Innovación
competencia 24 horas de iinovación
Este 2017 un total de 128 estudiantes de las cinco universiades públicas atendieron retos globales en competencia de innovación abierta.  Karla Richmond

Actualmente entre un 80 y 85% de una aeronave se recicla, pero eso no sucede con las alfombras, las cuales se incineran y además tienen una vida útil muy limitada. La solución es hacer un material microfibroso y usarlo como aditivo en concreto. Esa fue la idea innovadora que ganó el reto internacional en la competencia “24 horas de innovación” en su edición Costa Rica.

El grupo ganador estuvo conformado por seis participantes, dos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dos estudiantes del TEC y dos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su mayoría estudiantes de diferentes ingenierías y administración. Este equipo representará a Costa Rica en la competencia internacional.

"Existen aditivos para el concreto de este tipo pero son vírgenes, la propuesta es que las alformbras se trituren para obtener un material microfibroso", explica el estudiante de mecatrónica del TEC, Edgar González.

Vea la solución ganadora:

La competencia, que este año dio inicio el pasado 23 de mayo a las 8:00 a. m., develó ante 128 estudiantes de las cinco universidades públicas, 29 retos que fueron trabajados por 24 horas continuas hasta encontrar la mejor solución.

“Son 128 estudiantes que ya están un peldaño arriba del promedio” se escuchó decir a un miembro del jurado, que estuvo a cargo de valorar las 23 soluciones propuestas en formato de video a más tardar a las 4:00 a. m. de este 24 de mayo.

La coordinadora general de “24 horas de innovación” la Dra. Marianela Cortés Muñoz, explicó que se trata de una actividad que empodera, que nos permite creernos capaces de resolver. “Como país tenemos que tener ciudadanos más propositivos”, explica.

De la lucidez y la frescura de las primeras horas de competencia, tras conocer los retos los obstáculos empiezan a aparecer, al hacer el proceso de inteligencia de información, al tener que empatar con el equipo y sus habilidades, resolver en poco tiempo, recibir críticas y tener que re enfocar, acotar y resolver. Sin duda una experiencia de vida.

“¡Esperamos que hayan hecho amigos!” habló desde el micrófono uno de los coach, tratando de levantar el ánimo de a las 7:30 a. m., el salón se derritió en un largo y sentido Aaaaaaaaaahhhhhh.

Sobre la competencia

“Les 24 h de l´innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, siendo el 2017 la décima edición.

Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas ediciones la participación de universidades de países de todos los continentes tales como: Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros. La Universidad de Costa Rica fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Las innovaciones creadas durante la competencia, quedan al servicio de quien las quiera aprovechar.

Competencia 24 horas de innovación

Un total de 130 estudiantes de las cinco universidades públicas participan de la competencia internacional "24 horas de inovación" que este año 2017 se realiza en als instalciones de Conare, en Pavas, San José.

Competecia 24 horas de innovación

El grupo 18 ganó el primer lugar en competencia internacional. Su trabajo exploró cómo dar un segundo uso a las alfonbras de las aeronáves.

Competencia internacional 24 horas de innovación

Todos los participantes reciberon un certifiado de participación en la actividad, que fue entregado por la Dr. Marianela Cortés Muñoz de Proinnova UCR.

Competencia 24 horas de innovación

Los 27 equipos que participan de la competencia 24 horas de innovación, eligieron entre las 8:00 a. m.  y 9:00 a. m. del 23 de mayo, el reto a trabajar.
Al medio día del 23 de mayo, los equipos integrados por estudiantes de las cinco universidades públicas tuvieron una última conferencia con sus mentores a fin de valodar y enfocar mejor sus innovaciones. Las soluciones deben ser planteadas a más tardar en formato de video a las 4:00 a. m. del 24 de mayo.

Competencia 24 horas de innovación

Los equipos conocieron un total de 23 retos internacionales y 6 locales a las 8:00 a. m. del 23 de mayo. Tras estudiarlos escogieron uno, el cual deben trabajar por 24 horas continuas.

Competencia 24 horas de innovación

Cada equipo participante, en 24 horas de innovación, tiene un mentor en innovación y un coach asignado, que se encarga de facilitar a los consursantes recursos necesarios para su desempeño.

Competencia 24 horas de innovación

Los equipos que se conformaron para la competencia, estan integrados por estudiantes de diferentes universidades y carreras, a fin de dar potencial interdisciplinario a las soluciones innovadoras que darán.

Competencia 24 horas de innovación

Al ser las 4:00 p. m. del 23 de mayo, los trabajos ya se ven avanzados. Las ideas concretas deben quedar plasmadas en papel a las 5:00 p. m.

Competencia 24 horas de innovación

Al avanzar la tarde noche, en la competencia "24 horas de innovación" el cansancio empieza a ser un obstáculo. Los equipos tienen hasta las 4:00 a. m. del 24 de mayo para dar solución a su reto.

Competencia 24 horas de innovación

En esta edición de "24 horas de innovación" algunos participantes han tomado la decisión de pasar la noche en vela y trabajando. Las instalaciones de Conare, en Pavas, San José les albergará durante la noche.
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información