UCR continúa apoyando la construcción de redes solidarias en Upala

Familas de Upala preocupadas con el inicio de las lluvias
23 may 2017Sociedad
Upala

La UCR promueve diferentes iniciativas para fortalecer la economía familiar de cientos de familias upaleñas, fuertemente impactadas en noviembre pasado luego del paso del huracán Otto.

Este fin de semana, estudiantes y docentes de cuatro unidades académicas de la Universidad de Costa Rica generaron una serie de jornadas de trabajo con la participación de 400 personas de las comunidades de San José de Upala y otras localidades impactadas por el Huracán Otto.

Tras el inicio de las lluvias, las familias de Upala reviven aquella lamentable emergencia y se muestran preocupados por el inicio de las lluvias y su futuro productivo.

Así lo constataron los equipos de trabajo de la UCR que junto a las comunidades elaboraron una cartografía social para contar con un diagnóstico socio productivo y precisar el impacto sobre su economía productiva familiar así como talleres de fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo, apoyo psicosocial y economía solidaria.

Mediante la elaboración de mapas. las ciudadanos impactados por la emergencia definieron las zonas de riesgo y los principales obstáculos encontrados para la recuperación de su economía productiva. Asimismo, se realizó un mapeo de la percepción del riesgo, sus capacidades y oportunidades para salir de la crisis actual.

LEA TAMBIÉN: Brigada de Atención Psicosocial de la UCR dará contención en crisis en zonas afectadas por el huracán

En términos generales, señalan que la recuperación en productos como el maracuyá y el cacao es lenta. Además, existe problemas para comercializar algunos productos. La comunidad de El Delirio, por ejemplo, tiene mas de 20 mil kilos de ayote y actualmente no tienen como colocarlo en el mercado.

Varios agricultores señalaron estar preocupados por el nivel de afectación en la producción de frijol, ya que no tienen acceso al grano ni para el consumo en sus hogares. Otro de los problemas detectados es que los pequeños y medianos productores no fueron tomados en cuenta en los informes elaborados por las autoridades de gobierno sobre las pérdidas en el sector productivo.

Surgieron, además, algunas propuestas puntuales para la búsqueda de una comercialización directa de sus productos, o sea que no medie intermediarios y la ganadería sin emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta jornada fue fomentar espacios de reflexión para crear oportunidades de auto gestión, en la cual las familias pueden conformar proyectos productivos que fortalezcan los tejidos sociales a través de la asociatividad.

Upala
UCR convocó a más de 400 upaleños afectados por el paso del huracán Otto con el fin de fomentar espacios de reflexión y crear oportunidades de auto gestión a través de la asociatividad.

La iniciativa forma parte de un plan maestro de trabajo a cinco años plazo, en el que diversas iniciativas de la Universidad de Costa Rica (UCR) apoyan de forma integral el proceso de recuperación de Upala, después de los daños causados por la emergencia.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS), quien lidera el proceso, trabaja en la articulación de iniciativas de diferentes unidades académicas mediante la creación de una red de proyectos con objetivos y metas concretas que integre la docencia, investigación y acción social.

Como parte de los proyectos planteados está el acompañamiento psicosocial a las familias, apertura de un consultorio psicológico gestionado por estudiantes avanzados de psicología, capacitación en gestión integral del riesgo comunitario, creación de espacios para el esparcimiento y la recreación; alternativas productivas como el intercambio solidario de bienes entre las comunidades; incidencia política para la formulación de proyectos y creación de una red comunitaria de salud mental.

Plan Maestro para la intervención de la UCR en la recuperación de Upala por efectos del Huracán Otto

Ejes estratégicos de acción:

1.Fortalecimiento de capacidades para la Gestión Integral del Riesgo.

2. Facilitación de procesos de Divulgación y Comunicación.

3.Gestión de las Microcuencas.

4.Recuperación de la Salud Integral y la dinamización de la Economía Social Solidaria, Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madaiwzrigallopez  @ucrhyxk.ac.cr