Rectoría acoge peticiones de manifestantes por más seguridad en campus

22 may 2017Gestión UCR
Rectoría
El rector y autoridades universitarias se reunieron en la Rectoría para discutir mejoras de seguridad en el campus. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La tarde de este lunes 22 de mayo,  el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, acogió las solicitudes de un grupo de manifestantes para reforzar la seguridad a las mujeres en la institución y mejorar el acompañamiento a las víctimas de hostigamiento sexual en el campus.

Las y los manifestantes se apersonaron en las afueras de la Rectoría a modo de protesta por los hechos delictivos que se presentaron en las últimas semanas en la Sede Rodrigo Facio, que incluyen asaltos y ataques sexuales dentro del campus. El grupo abogó por que la universidad sea un espacio seguro de tránsito y permanencia especialmente para las mujeres, y demandó labores concretas y efectivas para asegurarlo.

Seis representantes del movimiento fueron recibidas en la Rectoría por Jensen, junto con la M.L. Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social; el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración, y el Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales.

“Este es un tema que nos preocupa y nos indigna. Ya hemos tomado medidas que consideramos necesarias para contrarrestar la violencia física y simbólica en el campus, incluyendo rondas de seguridad con oficiales, con cámaras de video, con iluminación en áreas oscuras e incluso alarmas. Sin embargo, acogemos las solicitudes de este grupo de jóvenes y nos comprometemos a seguir construyendo una cultura de paz que nazca desde la Universidad y que se extienda hacia las comunidades que la rodean”, externó el Dr. Jensen.

LEA TAMBIÉN: UCR refuerza medidas de seguridad ante hechos delictivos

Las solicitudes de las y los manifestantes, grupo compuesto principalmente por estudiantes universitarias y trabajadoras, solicitó una mejor iluminación de la infraestructura universitaria; reforzar las labores de seguridad en espacios universitarios; mejorar la comunicación para informar de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad física y emocional de la comunidad universitaria y garantizar un acompañamiento inmediato y efectivo para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual dentro de la institución. La solicitud fue acompañada por un total de 314 firmas.

El Dr. Leandro mencionó que ya existe una serie de protocolos de seguridad para atender situaciones de violencia en el campus, y que son actualizados con frecuencia. Además, indicó que se han instalado más cámaras de seguridad y contratado oficiales para inspeccionar el campus. Asimismo, se cuenta con el soporte del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) para el apoyo psicológico y jurídico de las víctimas.

La M.L. Jiménez recordó que, en el marco de la declaratoria de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, existe un espacio para abordar la violencia de género, e instó a las representantes a tomar una participación activa en la comisión que se ocupa de estos temas.

El martes 23 de mayo un grupo de estudiantes y autoridades realizará una ronda de inspección por el campus para detectar, en conjunto, lugares con necesidad de mejora de seguridad e iluminación.

Etiquetas: seguridad, .