Canal UCR participará de transmisión histórica con documental sobre teatros nacionales

22 may 2017Artes y Letras
Teatro Nacional
La historia del Teatro Nacional de Costa Rica, uno de los símbolos más importantes de la capital desde 1897 estará presente en el documental. Laura Rodríguez Rodríguez

A pesar de sus diferencias, los pueblos de América Central y el Caribe tienen muchos elementos en común y las televisoras educativas locales se han dado a la tarea de identificarlos, en un esfuerzo por unir a los países de la región.

Producto de ese trabajo nació “Teatros Nacionales”, un documental donde se muestran los grandes escenarios culturales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y desde luego, el Teatro Nacional de Costa Rica.

“Se escogen los teatros como tema porque son un común denominador. Son un tema cultural fuerte, por algo son vistos como los ´templos de la cultura´”, explicó Mercedes Ramírez, productora del SINART y quien junto a Heidi Venegas, coordinó el proyecto para Costa Rica.

Hacia la integración regional

El lanzamiento del audiovisual se realizará el lunes 22 de mayo a las 8:30 p.m. y se transmitirá simultáneamente en las trece televisoras locales que forman parte la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, en la cual participa Canal UCR.

Al mismo tiempo, cada uno de estos canales estará enlazado a la misma señal para compartir una historia común para todos los países de la zona.

“Con esta transmisión no solo se está mostrando el trabajo de la región sino que estamos dando un paso importantísimo para la integración centroamericana. La cultura viene a lograr lo que la política no ha podido”, explicó Ana Xóchitl Alarcón, productora del Canal UCR.

Más que arquitectura

La unión de países que participaron en este documental se denomina Centroamérica y el Caribe en Red y esta es su primera experiencia colectiva.

Más que la faceta arquitectónica de los teatros más icónicos de las capitales de América Central y las Antillas, el trabajo busca el factor humano que está detrás de sus telones.

“La historia que se cuenta es las de los seres humanos que están en los teatros. Le damos una voz a las personas que trabajan en ellos, una voz a los oficios”, señaló Ramírez.

Para conocer más detalles del trabajo que le mostrará Canal UCR disfrute de un adelanto acá.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información