Crean la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica

18 may 2017Vida UCR
El lanzamiento de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica se llevará a cabo este viernes 19 de mayo a las 11:00 a.m. en el Paseo de los Estudiantes (foto: Archivo ODI).

Las federaciones de estudiantes de las cinco universidades públicas del país se unieron para fortalecer el papel y los esfuerzos del movimiento estudiantil en los procesos de defensa y mejora de la educación pública costarricense.

Con este objetivo se creó la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica, una iniciativa que se lanzará oficialmente mañana a las 11:00 a.m. en el Paseo de los Estudiantes.

Según Gregory Garro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, esta unión del movimiento estudiantil pretende mejorar la calidad y el acceso a la educación superior pública del país.

“Nuestro objetivo central es siempre la defensa de la educación pública como un derecho, nosotros identificamos como federación de estudiantes y como movimiento estudiantil que tenemos una gran responsabilidad en la defensa de la educación pública y de la educación pública superior, que esta sea de calidad y garantizar buenas condiciones para los estudiantes”, dijo.

Esta iniciativa se inició en el año 2016, pero se conformó de manera oficial a inicios de mayo con la creación del Estatuto Orgánico de la Confederación Estudiantil  Universitaria de Costa Rica.

La nueva instancia estudiantil está conformada por Gregory Garro de la Universidad de Costa Rica, Daniela Alpízar de la Universidad Nacional, Saylen Aulin de la Universidad Estatal a Distancia, Henry Alfaro del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Andrés Rodríguez de la Universidad Técnica Nacional.

Estos jóvenes realizarán el lanzamiento oficial de este nuevo órgano estudiantil mañana a las 11:00 a.m. en el Paseo de los Estudiantes. Ellos eligieron este lugar con el fin de reivindicar, de manera simbólica, las luchas sociales y el papel histórico que ha tenido el movimiento estudiantil.

Como parte del lanzamiento de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica se llevarán a cabo diferentes actividades culturales. Durante el lanzamiento, los presidentes de las distintas federaciones firmarán un acuerdo de suscripción del nuevo órgano estudiantil.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cuxelarmonarizo  @ucrmzsn.ac.cr