UCR reafirma su compromiso en contra de la discriminación

17 may 2017Gestión UCR
Rótulo Universidad libre de discriminación
Desde el 2011, la Universidad se declaró espacio libre de todo tipo de discriminación (foto archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica promueve de manera permanente el desarrollo de un entorno académico y laboral libre de toda forma de violencia y discriminación.

En el año 2011, la Institución se declaró como un espacio libre de cualquier tipo de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género. Además, el Consejo Universitario solicitó a la Administración designar de interés institucional las actividades que se realizan en las instalaciones de la Universidad, en el marco del Día Nacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el 17 de mayo de cada año.

Como parte de las acciones que la UCR está implementado, la Rectoría emitió recientemente una resolución en la que hace énfasis en “fortalecer las condiciones de respeto para las personas que laboran y estudian en la Institución, por medio de una política universitaria que prevenga, desaliente, evite y sancione los actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En este sentido, la resolución pretende establecer estrategias de sensiblilización en todos los sectores de la comunidad universitaria y capacitar al personal de la Oficina de Registro e Información, Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Seguridad y Tránsito y Oficina de Servicios Generales, en estos temas.

Además de desarrollar acciones como el reconocimiento de las parejas no heterosexuales en todos los asuntos relativos a cuestiones laborales y garantías conexas; revisar los formularios y documentos utilizados para la gestión de trámites para que no incluyan ítems discriminatorios; revisar el proceso de admisión estudiantil, de manera que se garantice el reconocimiento de las identidades trans y se revisen las prácticas discriminatorias que ocurren desde el primer contacto con la universidad.

Para poder cumplir con éstas disposiciones, se creará la Comisión Institucional de Diversidad Sexual y de Género, que estará integrada por personas pertenecientes a la comunidad universitaria. Entre sus principales funciones tendrá que velar por el cumplimiento de las políticas que se establezcan en la Institución en materia de diversidad sexual y de género. Será también la instancia encargada de informar sobre los mecanismos para denunciar todo acto de discriminación en este ámbito, entre otras.

A inicios del 2015, la UCR emitió la resolución R-64-2016, en la cual se reconoce el derecho de todas las personas a su identidad de género.

Como parte de las acciones en torno a este tema, la UCR dispuso la inclusión de un apartado para el elemento “conocido como” en la documentación institucional, con el fin de que las personas transgénero tengan la posibilidad de utilizar el nombre con el que desean ser identificados.

De esta manera, la Universidad de Costa Rica demuestra su compromiso en la promoción y reafirmación de los derechos humanos de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria. Así como la conformación de un espacio libre de todo tipo de discriminación, respetuoso de la diversidad que caracteriza a la humanidad.

Algunas iniciativas en el tema de diversidad sexual

La UCR es un espacio que promueve el diálogo, la libertad de expresión y el respeto a las diferentes visiones de mundo y corrientes de pensamiento.

Basados en este valor humanista, muchos estudiantes y funcionarios de nuestra institución realizan diferentes iniciativas para promover los derechos humanos y la no discriminación.

Conozca las propuestas en materia de Derechos Humanos de Victor Castro, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Esteban Calvo, estudiante de la Facultad de Derecho y de María Acuña funcionaria de la UCR, en los siguientes videos:

Victor Castro

Víctor Castro, funcionario de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y fundador del bloque empresarial LGBT

Esteban Calvo

Esteban Calvo, miembro de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

María Acuña

María Acuña Rodríguez, funcionaria de la Universidad de Costa Rica realizó el estudio: "En la ruta del arco iris: vivencias de personas LGBTI de la Universidad de Costa Rica dentro del mundo universitario" como parte de su tesis de posgrado de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, de Brasil.

Andrea Marín Castro
andrea.maxtgprincastro  @ucrzkzo.ac.cr