Nuevo director: 'Quiero que la Escuela de Artes Musicales tenga los mejores talentos'

Lic. Federico Molina Campos quiere implementar una estrategia de reclutamiento de estudiantes
12 may 2017Artes y Letras
Lic. Federico Molina
El Lic Federico Molina fue nombrado director de la Escuela de Artes Musicales por el periodo del 4 de abril de 2017 al 3 de abril de 2021 Laura Rodríguez Rodríguez

Fortalecer la relación de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica con otras instituciones de enseñanza de la música, es una prioridad para el Lic. Federico Molina Campos, nuevo director de la EAM, con el objetivo de identificar a los futuros talentos y acercarlos a la academia.

Además, como parte de su plan de trabajo, se desarrollará un programa de intercambio y capacitación a los docentes o instructores que tengan a cargo la educación inicial de estos jóvenes.

“Es interés de esta dirección implementar una estrategia de reclutamiento de estudiantes. Todos sabemos que la Escuela de Artes Musicales es conocida en el país como un punto de referencia en el tema musical y todos los años Artes Musicales recibe estudiantes. Sin embargo, yo creo oportuno no quedarnos esperando que los estudiantes lleguen a la Escuela, yo creo que nosotros tenemos que ir más allá y he propuesto una estrategia para que nosotros lleguemos a esos potenciales estudiantes talentosos que deben venir a nosotros aún antes de que estén aquí”, señaló Molina.

LEA TAMBIÉN: Premio Nacional de Música reconoce al Director de la Orquesta Sinfónica de la UCR

Para Molina, quien asumió la dirección de la EAM, el pasado 4 de abril, se debe establecer una gestión en la que tanto la docencia, la investigación y la acción social tengan igual importancia, pero sobre todo donde el estudiante sea el eje principal de la labor que realiza la unidad académica.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de la UCR también está en la lista de prioridades del nuevo director. En este sentido buscará consolidar la orquesta más allá de las administraciones y se enfocará en convertirla en un grupo profesional, de excelencia, que sea referente en la región centroamericana. Molina refirmó que éste proceso ya está avanzada pues Alejandro Gutiérrez, director de la OSUCR, ya lleva encaminada la agrupación hacia esas metas.

Otro punto en el que centrará su atención es en el acercamiento y trabajo conjunto de las etapas básicas de música que operan en las distintas sedes de la Universidad, para que haya mayor colaboración y retroalimentación entre las diversas experiencias.

ADEMÁS: Programa de música abierta de la UCR ofrece cursos para toda la población durante todo el año

El fortalecimiento de la biblioteca, del Archivo Histórico Musical y del Programa de Educación Continua, son tareas que también se contemplan como prioritarias.

Para afianzar aún más la calidad de la EAM, se buscará iniciar procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de las distintas carreras. En este sentido Molina manifestó que reconoce que esta es una meta a mediano plazo, pero que se debe ir propiciando los espacios para su discusión y ejecución.

Andrea Marín Castro
andrea.maykvhrincastro  @ucrkxwz.ac.cr