San Ramón será la Sede de la Olimpiada Nacional de Robótica

Actividad se llevará a cabo en el campus de la UCR el 12 y 13 de agosto
2 may 2017Gestión UCR
Robótica
La Olimpiada Nacional de Robótica se llevará a cabo en la Sede de Occidente el 12 y 13 de agosto. / Foto del Lanzamiento de la Olimpiada Nacional de Robótica, 2017, por Grettel Rojas Vásquez,

Con gran entusiasmo por parte del equipo organizador, recientemente se anunció que la VIII edición de la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR) se llevará a cabo en la sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón los días 12 y 13 de agosto.

Esta actividad es impulsada por el Minsiterio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y es la antesala a la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Costa Rica en el mes de noviembre, primera vez que una actividad de este tipo es organizada en un país del continente americano.

La Ing. Carolina Vásquez Soto, viceministra del Miciit se mostró complacida de poder llevar la olimpiada nacional a una región y de esta forma, motivar la participación de más niños, niñas y jóvenes. “Venir a San Ramón para dar tan buenas noticias es para nosotros muy agradable. Agradecemos a la UCR que acoja esta actividad y al MEP que apoye esta iniciativa”.

Destacó que en esta actividad se celebra el talento, la creatividad y el esmero de la niñez y juventud costarricense. “Una de las mejores formas para adquirir estas habilidades es por medio de las competencias, tenemos destrezas y retos mentales que nos han llevado a participar en diferentes competencias como lo es la olimpiada de robótica”.

Señaló que el reto de estas olimpiadas es lograr una mayor participación y lograr una mejor calidad con miras a la competencia mundial, que al ser en casa exige una buena representación de los equipos nacionales.

La Ing. Alejandra Sánchez Calvo, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Robótica y del Mundial de Robótica 2017, destacó que para la Sede de Occidente “es una gran oportunidad que la nacional venga aquí porque va a permitir impulsar a los chicos de la región. La idea de sacar la olimpiada de San José es darle la oportunidad a las regiones de que sus niños, sus niñas y sus jóvenes puedan ser parte al 100 por ciento del evento”.

Señaló que además de la competencias, los días del evento se realizarán diferentes actividades de robótica para la comunidad como talleres para los niños y niñas. “Allí es donde empezamos a sembrar la semillita que los chicos se interesen por la ciencia, la tecnología, las ingenierías”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, agradeció la oportunidad de ser parte de esta importante actividad. Destacó que es un honor trabajar en conjunto con el Micitt y el Ministerio de Educación para llevar a zona alejadas de la capital una actividad como esta que permite que niñas, niños y jóvenes de la región tengan acceso a lo que se hace en el campo de la robótica.

Señaló que la Sede de Occidente se ha esmerado en ofrecer opciones académicas y en buscar alternativas de cohesión entre las diferentes ramas que permitan potenciar el conocimiento y las destrezas de los estudiantes.

El MDA Jorge Enrique Espinoza Zamora, representante de la Dirección Regional de Occidente del MEP, manifestó que actividades como estas promueven la unión de esfuerzos de diferentes sectores. Esta articulación del gobierno, universidades públicas y privadas y de escuelas y colegios de la región, permitirán desarrollar el conocimiento de la niñez y la juventud.

“Como Ministerio de Educación estamos anuentes a apoyar este tipo de iniciativas, aquí atendemos a los 5 cantones de la zona con más de 55 mil estudiantes y siempre la ciencia es un punto elemental que debemos apoyar” aseguró.

Por su parte, el diputado M.Ed. Javier Cambronero se refirió a la importancia de ver a la educación como una inversión y no como un gasto y a la necesidad de aprobar los presupuestos que apoyen a la educación y a la ciencia y tecnología, para una sociedad basada en conocimiento.

Destacó la trascendencia de la suma de sinergias a través de la UCR, de la regional educativa de Occidente, del MICITT y de la WRO “porque la juventud y la niñez costarricense merece lo mejor, y creo que hemos encontrado la combinación ideal de suma de voluntades de un grupo de personas sumamente comprometidas que hemos creído en este sueños que poco a poco se va logrando”.

Competencia

La sostenibilidad del planeta será el tema a desarrollar durante las VIII Olimpiada Nacional de Robótica, en la que podrán participar personas entre 6 y 25 años.

Los retos de esta competencia permitirán refl­exionar sobre cómo se puede cambiar el planeta sin afectarlo, integrando los tres pilares de la Sostenibilidad: Ambiental, Social y Económica.

Bajo el tema “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”, la competencia de este año permitirá que los jóvenes participantes de la Olimpiada Nacional de Robótica creen robots que puedan ayudarnos a tener regiones sostenibles en todo el mundo.

Esta actividad permite introducir a niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento para desarrollar destrezas y habilidades propias de los retos que se encuentran a nivel de ingeniería, haciendo uso de matemática, mecánica, programación y electrónica.

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo desde ya y hasta el 30 de junio en el sitio web www.wrocostarica.org. Los equipos estarán conformados por 2 o 3 participantes más un entrenador. Allí mismo encontrarán las especificaciones de los robots y las reglas de la competencia.