Saltar Navegación

Carlos Rubio fue nombrado miembro de la Academia Costarricense de la Lengua Española

28 abr 2017Gestión UCR
Carlos Rubio
El profesor y escritor Carlos Rubio ha sido siempre un ferviente defensor de la lectura y la narración,  y de esa pasión nació su proyecto Rincòn de Cuentos, con el cual   ha ilusionado  a cientos de niños y niñas en diferentes instituciones y zonas geográficas  del país (foto Laura Rodrìguez).

Como un reconocimiento a su trayectoria como escritor y promotor de la literatura infantil el profesor de la Facultad de Educación de la UCR, Carlos Rubio Torres, fue honrado como miembro numerario de la Academia Costarricense de la Lengua. Su designación se dio en abril del 2016. 

Esta Academia está integrada por un selecto grupo de académicos, cuya misión es cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico costarricense y la herencia literaria en sus principales manifestaciones. Desde la década de los 90 no ingresaba un docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica a esta asociación.

El profesor Rubio se incorpora como el miembro numerario o propietario (con voz y voto) de menor edad de la Academia y entre sus tareas deberá apoyar todas las actividades de dicha asociación y, particularmente este año, integrará la Comisión de Cervantes para celebrar el cuarto centenario de su muerte.

Rubio asume este importante reconocimiento con gran satisfacción y con el compromiso de continuar su labor, especialmente relacionada con la elaboración de textos de alta calidad, así como con la promoción y preservación de la literatura clásica y actual.

Al respecto, el docente y escritor destaca a figuras de la literatura mundial como Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, cuyo legado a la literatura infantil es invaluable. También reconoce la importancia de las últimas tendencias a nivel mundial y del papel del libro sin importar su soporte textual.

Actualmente Carlos Rubio es profesor en la Facultad de Educación de la  UCR y en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional (UNA) donde  desarrolla  proyectos de acción social como el Rincón de Cuentos, iniciativa que aspira a  convertirse en un modelo de promoción de lectura para centros educativos en Costa Rica.

Rincón de Cuentos ya tiene a su haber cinco  experiencias: dos están ubicados en escuelas públicas, una en el Hospital Nacional de Niños, otra en el Centro para adolescentes madres La Posada de Belén y, más recientemente,  con la división de Educación Rural del CIDE-UNA en dos comunidades indígenas: Sepecue y Alto Talamanca.

Rubio proyecta  continuar con su labor de promoción de la literatura y ampliará su proyecto Rincón de Cuentos en dos zonas indígenas:  Escuela Coroma y Escuela Gavilán Canta.

este profesor amante de los cuentos y de la narraciòn,  enfatiza que mantendrá su misión de fomento a la lectura, pues considera muy importante que “las escuelas formadoras de maestros, tanto en la UCR como en la UNA,  preparen personas lectoras, críticas y creativas, que elaboren pensamiento con criterio”.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pezcftnabonilla  @ucrxvkg.ac.cr

Karol Rìos
Comunicadora Facultad de Educaciòn UCR
rios.fwcgkarol  @gmailtaay.com

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba