Feria de la Salud 2017: entre pasta dental y teatro

Estudiantes brindan talleres gratuitos en temas de salud
26 abr 2017Salud
En las actividades de salud bucodental participan un total de 76 estudiantes de Odontología, quienes este año realizarán la obra de teatro Sonrisas INC.

Por más de 20 años la Facultad de Odontología ha sido organizador y protagonista de la anual Feria de la Salud. Gestionar esta actividad es parte de sus proyectos de acción social, y es en el parqueo de la facultad donde desde 26 y hasta el 27 de abril se lleva a cabo de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Cada año la Facultad de Odontología invita a las Escuelas de Medicina, Microbiología, Farmacia y Tecnologías de la Salud a formar parte de las iniciativas. Alrededor de 100 estudiantes y profesores integran la organización, con un cuerpo administrativo que los respaldan en temas de permisos y patrocinadores.

El objetivo principal de la feria es la difusión de información sobre salud de forma que llegue a todos los públicos, tanto internos como externos a la universidad. Para lograrlo, un cuerpo de estudiantes de tercer año de Odontología preparan una estrategia que incorpora charlas, talleres de promoción y prevención de la salud bucodental.

“En el caso de Odontología se preparan materiales para varias estaciones, tenemos una sobre la limpieza de la cavidad oral, otra donde explicamos un poco sobre bacterias y sobre la importancia de la higiene bucal y una donde explicamos sobre la dieta y alimentación en relación con las caries dentales” explicó la Dra. Sylvia Gudiño, coordinadora general de la actividad.

Las diferentes estaciones incluyen un taller sobre métodos no tradicionales para limpieza  del biofilm dental, –una masa de suciedad que se acumula y se pega en la superficie de los dientes como resultado de no lavar los dientes por un tiempo prolongado–. La actividad enseña a los participantes a teñir el biofilm, con el fin de controlar y limpiar de forma correcta y efectiva los dientes a través del correcto uso del cepillado y del hilo dental. Además, se tratarán temas de nutrición desde la salud bucodental.

“Por ejemplo, el restringir los tiempos de consumo de alimentos azucarados, sacarosa principalmente o azúcar común, son fundamentales para poder controlar la actividad patógena de las bacterias de la boca” agregó a Dra. Gudiño.

Arte seducirá a los más pequeños

Los niños y niñas podrán disfrutar de una obra llena de magia y color que hablará sobre la importancia de la higiene dental. Esta actividad estará encabezada por los estudiantes de odontología de tercer año, quienes ya tienen listo la música, el texto y la escenografía para transportar a los menores durante 30 minutos a mundo de fantasía y aprendizaje.

Este año la puesta en escena se llama Sonrisas INC, y se realizará este juves 27 de abril en el Auditorio de la Facultad de Odontología. Las funciones serán a las 9 a.m.,10 a.m. y 11 a.m.

“Todos los años las actividades cambia porque los estudiantes tienen la libertad de creación. Nada es profesional, pero su valor está en el empoderamiento de los temas a través de los estudiantes y su transmisión y aprendizaje por los niños preescolares y escolares” mencionó la Dra. Gudiño.

La entrada para asistir a la dramatización será gratuita y abierta a todo público.

Lucía Molina Rodríguez
Periodista, Oficina de Divulgación e Información