Facultad de Ciencias Sociales celebra primeras jornadas de investigación

25 abr 2017Sociedad
La inauguración de las Jornadas de Investigación contó con la presentación de un acto cultural a cargo del colectivo "Arte en Mutación", quienes representaron diversas reflexiones sobre la forma en que las migraciones, la exclusión social y la violencia de genero impactan la vida de los pueblos centroamericanos. Laura Rodríguez Rodríguez

Con la presentación de 75 ponencias y 18 mesas de trabajo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra esta semana sus primeras Jornadas de Investigación.

La convocatoria reúne en el Auditorio de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós a estudiantes y profesionales de las diversas disciplinas sociales para discutir y reflexionar sobre temas como género y diversidad, política, violencia, exclusión, desigualdades y movimientos sociales.

El Dr. Manuel Martínez Herrera, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, lideró la inauguración del espacio, el cuál catalogó como una oportunidad “para mostrar y mostrarnos la enorme diversidad temática, metodológica y epistemológica que caracteriza nuestro trabajo”.

El jerarca expresó su deseo de que estas primeras jornadas sean el inicio de un profundo intercambio entre los distintos saberes y quehaceres, que aproveche la capacidad de la facultad de establecer sinergias entre las diversas áreas.

La Dra. Teresita Cordero Cordero, representante del área de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, afirmó que las investigaciones presentadas son resultado de un estudio sistemático de problemáticas de la vida nacional que también impactan el ámbito regional.

“En las Ciencias Sociales, aunque algunos quieran decir que no, seguimos estudiando la complejidad de la vida en sociedad y la reflexión sobre lo que entendemos como objeto y sujeto de estudio sigue siendo un tema cotidiano”, afirmó.

El sociólogo chileno, Dr. Álvaro Gaínza Veloso, tuvo a cargo la conferencia inaugural del espacio, en la que reflexionó sobre el papel de las universidades en la generación de espacios críticos y la construcción de saber.
  Laura Rodríguez Rodríguez

Cordero resaltó la existencia de 222 proyectos de investigación inscritos ante la de Vicerrectoría de Investigación, lo que sumado a los 100  proyectos finales de graduación presentados el año anterior evidencia un extraordinario acervo de trabajo del área.

“En nuestra universidad y en esta facultad, se están repensando críticamente las demandas de la sociedad actual y por eso la importancia de la investigación, que mira y repiensa problemáticas de una manera crítica, haciendo de estas prácticas investigativas, posibles ejemplos de resistencia” señaló.

La conferencia inaugural de estas primeras jornadas estuvo a cargo del sociólogo chileno, Dr. Álvaro Gaínza Veloso, quien reflexionó sobre el papel de las universidades y los miembros de la academia en la generación de espacios críticos y la construcción de saber.

“La universidad y el mundo académico constituyen un actor y un campo estratégico para debatir las ideas de la sociedad, ideas que circulan, se intercambian y se consumen, participando en procesos de reflexión e investigación” explicó.

El experto resaltó la posibilidad que ofrece la investigación para aportar en la construcción de una sociedad mejor, mediante el traslado del conocimiento y la reflexión a los diversos espacios de la vida social  y particularmente a la construcción de políticas públicas.

“El papel de los intelectuales, científicos y estudiantes tiene relevancia fundamental para producir conocimiento crítico (…) y adquiere relevancia crucial que ese conocimiento crítico incida en la práctica, sea útil, sirva, tenga un sentido práctico” concluyó Gaínza.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información