Centro de Investigación en Comunicación celebra cinco años de existencia

19 abr 2017Sociedad
La Dra. Patricia Vega, actual directora del Cicom, agradeció a todos los investigadores que durante estos primeros cinco años han aportado un trabajo tesonero, inteligente y honesto. Cristian Araya Badilla

Docentes, investigadores y estudiantes se reunieron para celebrar este 19 de abril el quinto aniversario de existencia del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), reflexionar sobre el camino recorrido y perfilar los retos del futuro.

La historiadora M.Sc. Virginia Mora, recordó cuando en los años 80 y desde la Comisión de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) se reconoció la necesidad de crear un centro que potenciara la investigación como motor para el desarrollo de la unidad académica.

El creciente interés que mostró el gremio durante más de dos décadas por investigar la comunicación, motivó a la M.Sc. Carolina Carazo a retomar la iniciativa durante su gestión como directora de la ECCC y junto a la Dra. Patricia Vega, trabajó hasta su consolidación formal en marzo del 2012.

“Queríamos que el Cicom estuviera en el centro de la escuela, el postgrado, la docencia y la acción social, nos tomamos el tiempo para hacerlo de manera colectiva,  participativa y los frutos que hemos visto durante estos cinco años reflejan ese trabajo” afirmó Carazo.

La Dra. Patricia Vega, actual directora del Cicom, celebró la permanencia del espacio durante estos primeros años de trabajo y su consolidación como una unidad académica de prestigio en el país, que ya cuenta con reconocimiento en el ámbito internacional.

La investigadora reconoció un constante incremento en la cantidad de proyectos desarrollados cada año, los cuales suman hasta ahora 65 iniciativas y se agrupan en cinco programas que abordan desde la tecnología y sociedad, las prácticas culturales y el género, hasta la comunicación aplicada a otras áreas de conocimiento.

El espacio dio lugar a un conversatorio en el que se reconoció el interés del Cicom por seguir fortaleciendo el impacto de la investigación en la creación de políticas públicas y en la consolidación de espacios que potencien el intercambio del conocimiento desde diferentes esferas.

“Las alianzas internacionales es una meta inmediata que tenemos que cumplir, así como el crear un espacio de divulgación de nuestra investigación. Pero creo que el principal reto sobre el que tenemos que continuar trabajando, es la internacionalización de nuestro trabajo y la consolidación de la investigación en América Central y el Caribe”, concluyó Vega.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información