La notable maternidad de Luis Gerardo Mairena

Investigadora analiza una maternidad que rompió esquemas
12 abr 2017Artes y Letras
Una maternidad trans
Resemantización de la escultura "Maternidad" de Francisco Zúñiga retratando la maternidad de Luis Mairena, una maternidad trans, por Natalia Fernández.

El 28 de setiembre del 2004 un fallo del Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José sacudió la opinión pública al conceder por primera vez en Costa Rica el cuidado de un niño de 10 años a una persona transgénero, conocida como Mairena Rodríguez.

Trece años después la investigadora y escritora María Florez-Estrada Pimentel saca a la luz nuevamente esta historia que trastocó los conceptos de maternidad en Costa Rica para analizar cómo y en qué contexto social ocurrió este insólito hecho que marca un hito en la historia costarricense.

“La notable maternidad de Luis Gerardo Mairena. Crisis y transformación de los lazos sociales en Costa Rica" es el título del libro que publica Florez-Estrada tras un largo proceso de investigación académica que llevó acabo al amparo del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su interés en el tema surgió al ver que la gran mayoría de las personas del vecindario entrevistadas por los medios apoyaban que se le diera el niño al cuidado de Mairena, "a pesar de que la población es bastante conservadora en materia de género, sexualidades, moral y religión", según explicó Florez-Estrada.

Para entender este fenómeno la investigadora se fue a la comunidad de Purral de Goicoechea donde entrevistó en profundidad a Mairena, a vecinos y vecinas de diferentes grupos etarios que la conocían, a la jueza Milagro Rojas que tomó la decisión judicial y a la presidenta del PANI de entonces, Rosalía Gil.

En esta investigación, que se enmarca en la corriente de estudios culturales, también incluyó fuentes documentales como los expedientes judiciales del caso y estudios previos de la comunidad de Purral para entender el contexto social donde se desarrolla esta historia.

En el libro la autora relata las posiciones que se debatieron a nivel administrativo en el Patronato Nacional de la Infancia y a nivel judicial en el Juzgado de Niñez y Adolescencia que terminan por otorgarle a Mairena el depósito administrativo y el depósito legal del niño que cuidó desde los cuatro meses de nacido. Esta decisión incluso abría la posibilidad de una adopción formal, algo que nunca estuvo dentro de los intereses de Mairena, según explica la autora.

El libro al igual que la protagonista enfrentó una constante lucha contra los prejuicios, según relata su autora. Florez-Estrada asegura que este proyecto de investigación encontró una serie de obstáculos en la academia e incluso fue rechazado por ser considerado un tema de moda poco importante desde el punto de vista de las ciencias sociales.

Según la autora el libro va más allá del hecho mismo, es un retrato de cómo funciona la sociedad costarricense. En él analiza cómo se engarza lo subjetivo y la sexualidad con la política y los problemas nacionales. También analiza el mecanismo de construcción de la mirada social que da lugar a la existencia simbólica de grupos y personas diversas.

Al reflexionar sobre este caso ocurrido hace más de una década Florez-Estrada comentó: “Creo que se trató más que todo de un síntoma social en un contexto particular”, un momento en que Laura Chinchilla lanzaba su candidatura a la presidencia, salían a la luz los casos de pedofilia dentro de la iglesia católica y, a su juicio, se vivía una crisis de la maternidad y de la figura del padre de familia.

“El caso de Mairena es uno de esos raros momentos en que todo se conjuga, pero es la primera vez que el estado costarricense legitima administrativa y judicialmente una maternidad así. ¿Puede volver a ocurrir? Quién sabe” acotó la autora.

La presentación oficial del libro se realizará el miércoles 19 de abril a las 5:00 pm en la sala multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR y contará con la presencia de Mairena Rodríguez. El libro publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica está disponible en la Librería Universitaria.