X Ficcua celebró una semana de arte e integración centroamericana

Costa Rica será la sede en 2019
10 abr 2017Artes y Letras
Delegación UCR
109 estudiantes de la UCR participaron en el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte en Nicaragua (foto Ficcua Nicaragua 2017).

Fuerza, entusiasmo, compromiso, entereza y trabajo en equipo fueron algunas de las cualidades que las y los participantes del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), que se realizó en Nicaragua, demostraron durante una semana de retos y mucho aprendizaje.

Estudiantes de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana compartieron sus distintas vivencias a través de la expresión artística.

La Universidad de Costa Rica se hizo presente con 8 grupos del área de prácticas artísticas y un total de 109 estudiantes fueron los que representaron a la institución.

Artenmutación
El Colectivo Artenmutación trabajó un performance en espacios públicos que provocó que los espectadores se acercaran y preguntaran sobre la temética del mismo (foto Andrea Marín Castro).

En esta ocasión, la Compañía Folclórica, el Teatro Girasol, Narrarte, la EFE, Son de la U, Sector Urbano, el Grupo Experimental Musical y Artenmutación, fueron los encargados de dar a conocer las expresiones artísticas que se incentivan desde la UCR.

Según explicó Teresa Reyes, coordinadora general de prácticas artísticas, llevar una delegación tan grande implicó mucho esfuerzo, que se vio recompensado con la madurez y el profesionalismo que demostró cada grupo.

Así mismo resaltó el talento y las propuestas que se presentaron, pues con esto se demostró ampliamente el trabajo organizado y concienzudo que lleva a cabo la UCR para la promoción del arte como una parte fundamental de la educación integral que ofrece esta casa de estudios.

El Teatro Girasol presentó en Granada la obra Migrantes: tocando timbres (foto Andrea Marín Castro).

Experiencias del Ficcua

Rose Corrales Calderón, estudiante de Trabajo Social e integrante de la EFE, comentó que “este tipo de espacios de integración centroamericana y con otras universidades lo que nos permite es salir de la zona de confort y darnos cuenta de que existen un montón de personas haciendo micro acciones que es micro política a la vez, que tienen incidencia en el ámbito social y cultural. La U nos permite eso, vincularnos entre nosotros que somos de diferentes carreras y vincularnos entre diferentes lugares y diferentes países”.

Por su parte, Ariel Rojas Salas, estudiante de Física-Matemática y miembro de Narrarte, manifestó que la experiencia fue genial, pues tuvo la experiencia de conocer distintas personas y de disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas. Además fue un proceso de crecimiento en el que como grupo lograron ver y sentir el desarrollo de las propuestas que presentaron.

Angie Vega Madrigal y Luis Carlos Rivera Navarro, integrantes de Son de la U, coincidieron en que como grupo vivieron una gran experiencia, ya que fue la primera vez que salieron del país y tuvieron la oportunidad de presentarse en escenarios de gran formato. Igualmente, pudieron compartir con los compañeros de otros grupos y conocer su trabajo y vivir el arte de distintos países.

Pasacalles
La delegación de la UCR demostró su talento artístico una vez más, durante el pasacalles de clausura del Ficcua 2017 (foto Andrea Marín Castro).

La X edición del Ficcua culminó con un colorido pasacalles centroamericano, que se llevó a cabo en el centro de Managua, donde el público pudo apreciar un poco de la música, la danza y las tradiciones de los países centroamericanos que se hicieron presentes.

Como parte del acto de clausura, la Universidad Nacional Agraria, institución anfitriona, otorgó el premio Labrador del Arte, a destacados artistas y promotores culturales. Entre ellos se reconoció a José Pablo Cárdenas y Teresa Reyes, como gestores del Ficcua, que nació en 1996 desde la Federación de Estudiantes de la UCR.

Dentro de dos años, se realizará la próxima edición del Festival, que tendrá como sede a Costa Rica. En esta ocasión, serás las 5 universidades públicas del país, las encargadas de organizar la actividad.

Andrea Marín Castro
andrea.mafldrrincastro  @ucrofbs.ac.cr