Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 04 > 04 > las-cinco-universida...

Las cinco universidades estatales serán sede país de la competencia internacional ‘24 horas de innovación 2017’

4 abr 2017Innovación

El próximo 23 de mayo y durante 24 horas continuas se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) la competencia “24 horas de innovación” en la cual participarán 150 estudiantes de las cinco universidades estatales.

Ellos deberán resolver, con innovación y en 24 horas retos que serán descubiertos el mismo día de la competencia.

Durante esta semana y hasta el próximo 7 de abril se realiza la pre-incricpión a través del siguiente Formulario de pre-inscripción. Los seleccionados serán elegidos por cuotas de carreras, universidades y género. 

1. ¿Qué son las “24 horas de innovación”?

“Les 24 h de l´innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, siendo el 2017 la décima edición. Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas ediciones la participación de universidades de países de todos los continentes tales como: Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros. La Universidad de Costa Rica fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

2. ¿Cuáles universidades organizan el evento?

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha sido la sede anfitriona de la competencia en Costa Rica en las ediciones 2015 y 2016. En la edición 2017 el evento se realizará por primera vez involucrando a las cinco universidades estatales del país (UCR, UNED, TEC, UTN y UNA) y se espera la participación de 150 estudiantes, los cuales trabajarán en equipos interdisciplinarios e interuniversitarios. La actividad será organizada por Impulsa, grupo de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades organizadoras integrado por TEC Emprende, CiETEC, Auge UCR, UNA Incuba, UNA-Emprendedores, Incubadora de Empresas UTN y el Programa de Desarrollo Gerencial la UNED y en conjunto con Proinnova UCR y la Fundación UCR.

3. ¿Cuál es el objetivo de que Costa Rica participe en la competencia?

Se busca incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento, y que los participantes conozcan sobre la temática de manera que fomenten su espíritu innovador y emprendedor. En este sentido cabe resaltar que la convocatoria de inscripción será abierta para miembros de comunidades universitarias públicas del país.

4. ¿Cuándo se realizará?

De las 8:00 a. m. del 23 de mayo hasta las 8:00 a. m. del 24 de mayo. Los equipos trabajarán de manera presencial en el auditorio de Conare, ubicando en el Centro Nacional de Alta Tecnología en Pavas, de las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del 23 de mayo, hora a partir de la cual se retiran para continuar trabajando donde ellos gusten y deberán presentarse a las 7:30 a.m del 24 de mayo en la misma sede.

5. ¿Cómo se lleva a cabo ”Les 24h de l’innovation”?

El día de la competencia, a las 8:00 a. m. (hora Costa Rica) los equipos descubren en el sitio web de la organización en Montreal, los distintos desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes del evento. Además, se presentarán los retos propuestos por empresas y organizaciones nacionales. A partir de ese momento, los equipos tienen menos de 24 horas para dar respuesta a “retos creativos” o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones. Cada equipo debe presentar su solución en un video de dos minutos de duración publicado en YouTube 22 horas después de iniciada la competencia.

Con base en los videos, los jurados locales determinan un ganador, que se anunciará antes de las 8:00 a. m. del día siguiente. Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal selecciona a un equipo ganador internacional, a partir de los ganadores locales en cada sede.

6. ¿Cómo puede inscribirse y qué requisitos debe cumplir?

  • Las personas interesadas en participar deberán inscribirse individualmente y estar dispuestas a trabajar en equipos interdisciplinarios e interuniversitarios que serán conformados por el equipo organizador.

  • Las personas que integren los equipos deben ser estudiantes universitarios activos de las cinco universidades estatales, mayores de edad y tener capacidad de trabajar en equipo.

  • Período de recepción de inscripciones: Del 27 de marzo al 7 de abril del 2017.

  • Previo a la competencia, a los estudiantes seleccionados para participar se les enviará la conformación de sus respectivos equipos.

  • Cada participante, al recibir el correo de aceptación a la competencia, deberá hacer entrega del informe o constancia de matrícula que certifique que es estudiante activo.

  • A los participantes se les enviará por correo electrónico una carta de entendimiento, la cual deberán de entregar firmada antes de la sesión de inducción junto con una fotocopìa de la cédula.

  • Cupo límite: 150 personas

 

7. ¿Cuáles son los beneficios de participar?

  • Certificado de participación

  • Opción de obtener un premio internacional

  • Opción de obtener premios nacionales

  • Aprender sobre el uso de herramientas creativas e innovadoras

  • Realizar alianzas con equipos interdisciplinarios

  • Estimular su espíritu innovador y emprendedor

  • Aportar soluciones creativas a problemas globales

 

MÁS INFORMACIÓN

UCR: Marianela Cortés (marianelmxqaa.cortes@ucr.hpusac.cr )

TEC: Rytha Picado (rpizxyycado@itcr.cspeac.cr )

UNED: Emerson Ortiz (eorknsxtiz@uned.zhljac.cr )

UTN: Marianela Porras (mpofhnnrras@utn.pwvxac.cr )
UNA: Ariela Quesada (arielaqwmwnuesadar@gmairnjol.com )

Organización general: 24hinnohetwvacioncr@gmaixwptl.com / 2511-5773

Contacto de prensa:  Gabriela Mayorga, periodista Oficina de Información y Divulgación UCR  8912-8400

Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabrielabkyimayorga74@gmaiscuel.com

Génesis Durán
Gestora de innovación Proinnova
genesipxdrs.duran@ucr.gtcwac.cr
Etiquetas: proinnova, innovacion, .
Regresar Arriba