Lección Inaugural 2017

Jaime Breilh: El sistema está en crisis, universidades deben contribuir a buscar soluciones

Actividad también conmemora los 100 años de Enfermería
15 mar 2017Vida UCR
Dr. Jaime Breilh
El Dr. Jaime Breilh fue el encargado de dictar la Lección Inaugural 2017, en la que hizo una fuerte crítica al sistema capitalista y explicó el papel de las universidades ante la crisis del mundo actual Laura Rodríguez Rodríguez

Las universidades tienen como desafío entender el sistema social vigente, deben comprender la crisis múltiple que vive la sociedad actual”. Esta fue una de las frases que el Dr. Jaime Breilh pronunció en la Lección Inaugural 2017, que tituló Universidad y Sociedad: reflexiones críticas y mirada al futuro.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador, criticó severamente el sistema de acumulación de capital, que según él amenaza la supervivencia de la especie y afirmó que las universidades públicas no se pueden esconder ante esta crisis y más bien deben abrirse a la sociedad por medio de espacios de respeto y debate, así como comprometerse con los grandes problemas que se enfrentan.

“De continuar las tendencias actuales de lo que está sucediendo ahora, vamos a extinguirnos como los dinosaurios. Ese es el futuro que le espera a la humanidad si no detenemos esta locomotora desbocada de un desarrollo destructivo masivamente”, señaló.

Para el médico, lo esencial de la crisis del capitalismo del siglo XXI, sistema que se sustenta en una lógica de acumulación y concentración de la riqueza, es que se ven afectadas profundamente lo que el denomina las 4S, que forman parte del concepto de una sociedad para la vida. De igual manera, señaló que los tiempos de destrucción de esas 4s son cada vez más acelerados.

Los mecanismos de aceleración de acumulación del capital como la convergencia de capitales y los usos productivistas de las tecnologías, el despojo de los bienes de la vida y el aprovechamiento de los desastres y pandemias profundizan aún más la crisis de la vida humana.

Según explicó, para poder juzgar críticamente el mundo actual hay que partir de la premisa de qué es lo contrario, qué es el mundo de vivir bien, vivir saludable. En ese sentido, una sociedad para la vida requiere que se cumplan las 4S. En primera instancia debe existir una economía para la reproducción de los seres vivios, sustentable; una identidad y cultura soberana; una política de la vida solidaria; y un metabolismo sociedad y naturaleza que permita que existan espacios saludables para la vida, lo que implica la seguridad integral humana y de los seres vivos.

Lección Inaugural 2017
La Lección Inaugural 2017 estuvo dedicada a la conmemoración de los 100 años de la Escuela de Enfermería Laura Rodríguez Rodríguez

“Si no se cumplen estas cuatro condiciones, todo lo que se diga sobre el desarrollo, índices del desarrollo y demás, es simplemente retórica, negada por la realidad”, expresó.

Ante este panorama le corresponde a las universidades orientar con conocimiento duro un proceso de reivindicación de los derechos de la humanidad.

“Las universidades debemos preguntarnos con profundo sentido ético, qué es lo que nos toca hacer para contribuir ante esa crisis tan grave, qué es lo que nos toca hacer para buscar salidas frente a la contradicción entre el modelo actual de crecimiento de la producción económica y los defectos devastadores que provoca en los seres humanos y en los ecosistemas”, concluyó.

La visita del Dr. Breilh se da en el marco de la conmemoración del centenario de la Escuela de Enfermería, una unidad académica que se ha distinguido por formar a profesionales desde una visión íntegra del ser humano.

Sobre el Dr. Jaime Breilh

El Dr. Jaime Breilh es médico investigador y pionero de la epidemiología crítica. Es uno de los pioneros de un modelo que aborda la epidemiología, incidencia de las enfermedades infecciosas en la población, y los procesos de salud-enfermedad desde un punto de vista que se aleja del reduccionismo de la realidad, pensando en los colectivos como grupos sociales humanos e históricos, y no como una suma de individuos.

Es uno de los fundadores del Movimiento Latinoamericano de Salud Colectiva y Bienestar Social, que aboga por considerar a la salud como un proceso complejo, multidimensional y que no puede ser reducido a la ausencia de enfermedad.

Lección inaugural UCR 2017: Reflexiones críticas y mirada al futuro, por el salubrista público Jaime Breilh

Andrea Marín Castro
andrea.mamkvmrincastro  @ucrgtig.ac.cr