Primera Escuela de Verano en Didáctica de las Matemáticas

Será impartida por el Dr. Yves Mathéron y el Dr. Gilles Aldon, ambos de Francia; y la Dra. Andrea Araya de la UCR.
20 feb 2017Vida UCR
Matemática

La Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el programa Prefalc organizó para este año la primera Escuela de Verano en Didáctica de las Matemáticas brindada por esta casa de enseñanza.

Del 20 de febrero al 3 de marzo estudiantes de posgrado de Matemática Educativa, Educación Matemática, Enseñanza de la Matemática, o carreras afines; estudiantes avanzados de licenciatura en esas carreras y docentes de matemática en ejercicio, podrán participar de esta actividad, que se realiza en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) en la sede Rodrigo Facio.

El curso es gratuito y será impartido por los profesores Dr. Yves Mathéron y el Dr. Gilles Aldon, ambos del Institut Français de l'Éducation; y por la Dra. Andrea Araya, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.

Insumos teóricos

El principal objetivo de esta actividad es brindar a los asistentes las bases teóricas que les permitan observar, analizar, evaluar y desarrollar situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y con esto; colaborar en la mejora de los sistemas educativos, sobre todo en el área de las matemáticas.

Entre los contenidos que los estudiantes y profesores podrán estudiar en la Escuela de Verano se encuentra:

• Teoría de las situaciones didácticas: contrato didáctico, situación adidáctica, medio.

• Enfoques instrumental y documental: instrumentación, instrumentalización, orquestación instrumental.

• Teoría antropológica de la didáctica: organizaciones praxeológicas (matemáticas, didácticas); crono, topo y meso génesis.

Quienes formen parte de esta escuela de verano deben completar las evaluaciones y trabajos asignados en el marco del evento para obtener el certificado de aprovechamiento. Es importante recalcar que el curso será impartido en español, francés (con traducción simultánea) e inglés.

Para más información: http://www.cimpa.ucr.ac.cr/sime/es/verano.html o al 2211 6557

19 abr 2024

Paula Umaña González