Saltar Navegación
Documental sobre migración centroamericana

Centroamericanos retan los muros migratorios

Gobiernos de la región no reconocen crisis humanitaria
20 feb 2017Ciencia y Tecnología
Documental Casa en Tierra Ajena
En el documental Casa en Tierra Ajena se presentan como la exclusión social y la violencia no bélica son dos desencadenantes de la migración centroamericana hacia los Estados Unidos.

Resumir en 80 minutos la dura travesía de los migrantes centroamericanos que dejan sus países con rumbo al norte fue una tarea ardua para el equipo que lideró el Dr. Carlos Sandoval García, y que finalmente concluirá ese próximo 15 de marzo con la proyección del documental Casa en Tierra Ajena.

Aunque la investigación de Sandoval García inició en el 2011, el año 2015 el equipo hizo la primera gira para seguir los pasos de los migrantes centroamericanos por cinco países, 35 locaciones, para un total de 4200 kilómetros hacia los Estados Unidos. 

“Este es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y que recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades”, explicó Fabiola Pomareda García, encargada de divulgación de este proyecto interuniversitario.

Documental Casa en Tierra Ajena
Un equipo de profesionales de la UCR y UNED recorrió miles de kilómetros tras los pasos de los migrantes centroamericanos hacia el norte de América

El estreno será el día miércoles 15 de marzo, a las 6 p.m. en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, y en fechas posteriores recorrerá otros campus universitarios del país.  Además de presentarse en toda América Central, México, Estados Unidos, Holanda y Francia.

Desde el 2011 “he trabajado en dos proyectos que se interrogan sobre estos procesos migratorios. El primero de ellos argumenta que miles de personas se ven obligadas a dejar sus países, tanto por falta de empleo como por la violencia. En el camino se percatan lo difícil que es cruzar México y llegar a los Estados Unidos. Es decir, viven en una especie de trampa, pues se ven obligados emigrar, pero no les es nada fácil inmigrar. Cuáles podrían ser las consecuencias de estas contradicciones es, sin duda, una interrogante mayúscula. Por lo pronto, las iniciativas de solidaridad a lo largo de la ruta migratoria hacen que el panorama sea menos desgarrador”, acotó el Dr. Sandoval.

La Casa del Migrante, en Saltillo, México, es uno de los santuarios donde miles de centroamericanos encuentran refugio.

Ivannia Villalobos Vindas, directora del rodaje y productora audiovisual de la UNED, dijo que “la idea es que ahora el documental camine solo; que el proyecto cobre su propia vida.  El material va a ir acompañado de una animación, para conocer cuál ha sido la geopolítica de Centroamérica en relación a Estados Unidos y ver los nudos históricos en el tema de migraciones, desde los años ochentas hasta la actualidad. También, se prepararon videos cortos con entrevistas de fondo a gente de organizaciones que ayuda a migrantes en tránsito y que busca a los desaparecidos; y se compartirá una guía para las presentaciones del documental en comunidades”.

Parte del proyecto del Dr. Sandoval es el libro titulado No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica, publicado por la Editorial UCR, y cuya traducción en inglés estará a cargo de la internacional Palgrave Macmillan, con sede en 50 países y que edita investigaciones académicas de alto impacto social a lo largo de las 50 naciones donde está presente.  La versión en idioma español se adquiere en la Librería Universitaria   Otro de los libros recientes de la Editorial UCR sobre el tema es Migraciones en América Central. Políticas, territorios y actores, una compilación internacional que estuvo a cargo del Dr. Sandoval García, con artículos académicos y testimonios de primera mano sobre la experiencia de la migración de investigadores de América Central y México.

     Miércoles 8 de marzo Universidad Erasmo de Rotterdam, Holanda   Miércoles 15 de marzo, …

Recorrido de “Casa en Tierra Ajena”

Miércoles 8 de marzo
Universidad Erasmo de Rotterdam, Holanda
 
Miércoles 15 de marzo, 6 p.m.
Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la Investigación UCR
 
Jueves 16 de marzo, 6:30 p.m.
Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Heredia

 
Viernes 17 de marzo, 2:30 p.m.
Paraninfo de la UNED, Sabanilla
 
Jueves 30 de marzo
Estreno oficial: Cine Magaly, 6 p.m.
 
Miércoles 5 de abril
Universidad Nacional Autónoma, México
 
Viernes 7 de abril
Universidad Autónoma de Cohauila, México
 
Sábado 8 de abril
Casa del Migrante de Saltillo, Cohauila, México
 
Miércoles 26 de abril
Universidad de Texas, El Paso, Estados Unidos
 
Lunes 26 de junio
Universidad de Burdeos, Francia

Tenaza mortal

Según el profesor Carlos Sandoval, la migración es un desafío globalLa Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la calcula en un 3%, pero en América Central ese porcentaje se estima entre el 12% y 14%. “Se trata de una realidad estructural y estructurante de la vida de millones de personas. Sea que se considere desde la experiencia personal, los imaginarios sociales, las políticas públicas o la acción política, las migraciones son un lugar crucial desde el cual acercarse a describir, explicar o comprender la región”, afirmó.

En la región funciona como una tenaza, mientras son expulsados de sus naciones por otro lado los centroamericanos quedan atrapados en el territorio mexicano en un limbo, a expensas del crimen organizado que los despoja de todos sus bienes y por otro de las bandas delincuenciales que operan en esas zonas, explicó el Dr. Sandoval. (escuchar audio)

     La emergencia humanitaria de los migrantes centroamericanos se acrecienta cada año.  …

Una crisis ignorada

La emergencia humanitaria de los migrantes centroamericanos se acrecienta cada año.  Aproximadamente unos 300000 hombres, mujeres y miles de niños y niñas inician este viaje, y los fallecidos en trayecto ya se cuentan por miles.  Según la  Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el lustro 2010-2015 la migración se disparó un 180%, y cerca de 250000 personas fueron deportadas hacia América Central desde los Estados Unidos y México, este ultimo país convertido en la primera barrera  para los migrantes. 
El panorama dantesco tocó a unos 35000 menores de edad que viajaron solos, y que al finalizar el año 2015 estaban privados de libertad en cárceles mexicanas en condición vejatoria para su edad según denunció en marzo 2016 la organización estadounidense Human Rights Watch.  En agosto 2016 Unicef expresó mundialmente su oposición al arresto de menores; y exigió garantías para su seguridad y trato acordes a su edad.
Aunque los gobiernos de la región no admiten la migración como una crisis institucional democrática, Amnistía Internacional les ha exigido mediante una campaña mundial tomar medidas para atacar las causas de la provocan.  Una reciente investigación de esa organización confirma lo mostrado en el documental Casa en Tierra Ajena.  Los desencadenantes siguen elevando la salida de los centroamericanos de sus países, para lo cual empeñan propiedades y adquieren elevadas deudas para pagar el viaje a los tratantes de personas.
 

“Partimos de la premisa de que las migraciones son un tema de primer orden a nivel mundial, que debe ser analizado y visibilizado desde una postura crítica y emancipadora.  La migración responde a contextos de despojo, empobrecimiento y violencia de larga data y recrudecidos, porque conforme aumentan los factores de expulsión, aumentan los mecanismos de control y represión que levantan muros contra quienes se mueven en la búsqueda por sobrevivir”, explicó Fabiola Pomareda.

En todos los casos, afirmó Sandoval, los centroamericanos tienen el derecho a no emigrar, pero también lo tienen si deciden hacerlo. “Irónicamente al tiempo que se incrementan los controles, tanto de las migraciones internacionales sur-norte como de las sur-sur, estas constituyen un factor fundamental en los estilos de desarrollo de las economías contemporáneas. Sea en la agricultura, la construcción, el comercio o el trabajo doméstico remunerado, las migraciones son indispensables para la producción y reproducción de la vida”, aseguró el investigador.

En términos generales, el equipo de producción buscó las respuestas al porqué las personas siguen yendo a Estados Unidos si cada vez es más peligroso cruzar la frontera, explica porqué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar y porqué en la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos.  “Por todo esto el documental tenía clara la necesidad de sensibilizar y generar un filme que tuviera incidencia social y que, además, estuviera acompañado de herramientas didácticas”.

     “La Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar …

En palabras de Sandoval

“La Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de los relatos del documental.  Este proyecto me llevó a El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, procurando comprender porque las personas dejaban sus países, cómo era el viaje, cómo se ponía en práctica el control. Una vez viajé 36 horas entre Ciudad de México y Nogales Sonora. Al final del viaje, el conductor me preguntó que si yo era parte de la empresa y andaba monitoreando el manejo y el cobro de pasajes. Yo le respondí que no. En realidad, empleaba el tiempo de viaje para leer trabajos de estudiantes en la computadora.   Con muchas maletas, cruzamos fronteras y ahora en marzo 2017 esperamos presentar y discutir el documental en algunas de las ciudades en donde grabamos. Así las cosas, un proyecto de investigación me llevó a uno de acción social y, su vez, el documental me lleva a la investigación”.
 

Los flujos migratorios también han llegado a tierra costarricense.  Durante el gobierno de Luis Guillemo Solís Rivera se incrementó la llegada de haitianos, cubanos y africanos.  De acuerdo con cifras del Ministerio de la Presidencia, 18 mil extracontinentales y haitianos entraron al país por la frontera de Paso Canoas en el segundo semestre de 2016; y en el pasado el país ha sido refugio de miles de centroamericanos que huyeron de los conflictos armados regionales en las últimas décadas del siglo XX.

El documental tuvo el apoyo financiero del Fondo CONARE para iniciativas de investigación, con un aporte de $30000, y unió los esfuerzos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED.  Y tomó como insumos la investigación “Discursos y prácticas institucionales antiinmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación como parte del trabajo que el Dr. Carlos Sandoval García ha realizado en el IIS-UCR.  

Casa en Tierra Ajena TRAILER 2

Este documental coproducido por las universidades de Costa Rica y la Estatal a Distancia, con fondos del Consejo Nacional de Rectores, relata las historias y los sueños de personas centroamericanas que abandonan sus países para iniciar un viaje migratorio marcado por la explotación, la muerte y los abusos a sus Derechos Humanos.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardknowo.munoz  @ucropye.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba