Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Mariana Barboza Núñez: “La educación superior pública es un privilegio”

Estudiante de Enfermería recibirá el premio a la excelencia académica “Rubén Darío”

29 ago 2016Vida UCR
Mariana Barboza Núñez será galardonada con el premio Rubén Darío por ser la estudiante más destacada de nuestra universidad (foto: Laura Rodríguez).

Mariana Barboza Núñez, estudiante de la Licenciatura en Enfermería de la UCR será galardonada, por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) con el premio Rubén Darío, reconocimiento que se les otorga a los estudiantes con el más alto nivel académico de la región.

Esta talentosa joven, oriunda de San Juan Sur de Turrialba, fue elegida para recibir este premio en representación de la Universidad de Costa Rica, tras obtener un promedio anual de 10,0 durante el período lectivo del 2015, con una carga académica de 25 créditos.

Barboza, quien tiene 23 años y además es amante de los animales, manifestó que este premio significa mucho para ella porque es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

“Lo considero como un premio a tantos años de esfuerzo, porque solo el hecho de ingresar a la universidad y sobre todo a la Universidad de Costa Rica implica noches de estudio, sacrificios familiares y sociales, entonces me siento muy feliz, y más por el hecho de que el premio va a ser entregado fuera del país y voy a representar a la mejor universidad de Centroamérica” dijo.

Asimismo, la joven aseguró, que gran parte de su éxito se debe al amor que le tiene a su carrera y a la constancia que ha tenido a pesar de las dificultades que se le han presentando a lo largo de su trayectoria académica.

La clave del éxito está en entrar a una carrera que a uno le guste, que le apasione, que uno se enamore de esa carrera, al menos ese es mi caso con la enfermería y ya la otra parte creo que es la parte de la perseverancia del día a día con los estudios, ser sumamente  responsable y nunca darse por vencido porque la U muchas veces no es fácil pero eso no tiene que ser un obstáculo para no seguir” añadió.

El premio Rubén Darío se les entrega a los estudiantes centroamericanos que tienen el más alto nivel académico de las universidades miembros del CSUCA y que complementan su carrera con actividades artísticas, deportivas y de voluntariado.

El acto oficial de la XI  entrega del Premio Rubén Darío se llevará a cabo entre el 8 al 11 de setiembre, en la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, en el marco de las actividades que desarrolla el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (Conreve).

“Decidí venir a la Rodrigo Facio a cumplir un sueño”

Con el fin de asumir el reto de convertirse en profesional, Mariana dejó atrás los sembradíos de caña y café que caracterizan a su pueblo natal San Juan Sur de Turrialba y se trasladó hasta San Pedro de Montes de Oca para cumplir su sueño de ser enfermera.

A pesar de que el  proceso de separación de su familia y de adaptación a la ciudad fue difícil, la joven comentó que con el paso del tiempo encontró en la Universidad un lugar en donde se sintió como en casa.

“Fue un choque muy grande dejar a mi familia, dejar el campo y venir aquí a San José, adaptarme a la ciudad no fue fácil pero por dicha que aquí en la universidad uno van encontrando una gran familia, al menos ese fue lo que sucedió con mis compañeras y profesores de enfermería” aseguró Mariana.

Actualmente, la joven está a punto de finalizar sus estudios de Licenciatura en Enfermería y mencionó que lo que más la apasiona de su profesión es el hecho de ayudar a la gente.

Me gusta trabajar con personas, y en enfermería el pilar fundamental es el cuidado y el cuidado solamente se puede dar a través del contacto con el otro y con  una relación muy cercana, me apasiona porque es el poder ayudar a muchas personas y también porque uno recibe muchas gratificaciones de sus pacientes” expresó la joven

Por último, la destacada estudiante señaló  que gran  parte de su éxito actual se lo debe a las oportunidades que brinda este país “para mí la educación pública superior es un privilegio”.

Además de recibir el premio Rubén Darío, Mariana fue galardonada este miércoles 25 de agosto, por el Consejo Universitario como la estudiante con el mejor promedio de grado y con el mejor promedio general del área de la salud del año 2015.

Premio Rubén Darío 2016

Mariana Barboza Núñez será galardonada con el Premio Rubén Darío que otorga el Csuca a los estudiantes más destacados de la región.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.ctiejarmonarizo  @ucrehub.ac.cr