Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Premio Rodrigo Facio para Daniel Camacho Monge

UCR entrega galardón durante conmemoración de su 76.° Aniversario este viernes 26 de agosto
25 ago 2016Vida UCR
Daniel Camacho Monge-Premio Rodrigo Facio 2016
Daniel Camacho no cesa en la defensa de los derechos humanos. Esta misma semana viajó a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a defender un caso de los trabajadores de FERTICA. (foto Andrea Jiménez)

El nombre del Dr. Daniel Camacho Monge estará ligado indeleblemente al de Rodrigo Facio Brenes a partir de este viernes 26 de agosto, cuando el académico y Profesor Emérito de la Escuela de Sociología reciba el prestigioso galardón que lleva el nombre del recordado ex rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La decisión de conceder el Premio Rodrigo Facio 2016 al profesor Camacho, se dio por unanimidad tanto en la Escuela de Sociología -que lo postuló- como en la Comisión Dictaminadora. Los diez integrantes de la comisión que analizaron la postulación, concluyeron que la trayectoria profesional de Camacho trasciende el ámbito académico, al constituirse en un defensor asiduo de los derechos humanos, dada su vinculación permanente y a lo largo de toda su vida, con procesos y luchas sociales.

Para don Daniel, uno de los principales difusores y promotores del estudio de la obra de Rodrigo Facio Brenes, recibir este galardón “es como volver al vientre de la madre”. “Yo entré a la UCR a los 17 años, no he vuelto a salir, ni saldré jamás, porque como Profesor Emérito de la Escuela de Sociología seguiré siendo parte activa de la Universidad de Costa Rica hasta el último día. Además todo lo que yo he hecho en mi vida tiene relación con la universidad, lo que hace que este premio sea muy especial para mí”.

Mirando hacia atrás, una de las labores que más lo enorgullecen es la defensa de los derechos humanos que ha dado no solo en Costa Rica sino en Centroamérica, y a la que ha dedicado casi toda su vida adulta. “La época más intensa –rememora- fue en el tiempo de las guerras civiles centroamericanas, donde la respuesta de los ejércitos y de los gobiernos a la insurgencia popular, fue brutal”.

Entonces, Camacho, junto con un grupo de personas comprometidas con la causa, conformó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), lo que lo llevó a actuar en los países con dictaduras para tratar de rescatar a gente de la tortura o de la cárcel, colaborar en las investigaciones sobre personas desaparecidas y ser testigo de la exhumación de cuerpos aparecidos en fosas clandestinas, una vez que pasó el conflicto. “Esa fue una de las épocas más dramáticas en Centroamérica -con genocidio incluido- que fue lo que sucedió con aldeas enteras de indígenas guatemaltecos que fueron masacradas ante la sospecha de que apoyaban la insurgencia. En aquella época algunos lo llamamos etnocidio, porque fue un genocidio orientado a una etnia en particular”.

Para el Dr. Camacho el premio es también una reivindicación. “Tuve cierta actuación en organizaciones populares costarricenses, y en la política siempre del lado de la gente menos favorecida, labor por la que algunas veces fui denigrado”.

Premio Rodrigo Facio 2016
“En las redes sociales donde circula lo del Premio Rodrigo Facio. Las expresiones de la gente indican que es uno de los más prestigiosos de la vida pública costarricense por el prestigio de la UCR. Me siento agradecido”, expresó el galardonado. (foto Andrea Jiménez)

El Dr. Daniel Camacho es un destacado cientista social que ha desarrollado una prolongada actividad académica de producción y reflexión sobre la disciplina sociológica y desde ella.

Como sociólogo, abogado, académico, político y defensor de los derechos humanos, ha tenido una trayectoria excepcional en la promoción del desarrollo de la sociología y en el apoyo a su consolidación tanto en su dimensión científica/académica como profesional e institucional.

En ese sentido se ha distinguido por sus fructíferos cursos pioneros del estudio científico social sobre la realidad nacional, entre otros sobre Organización Económica y Social  de Costa Rica en la Universidad de Costa Rica  (UCR) en los años sesenta del siglo pasado y su trabajo como director (1972 - 1973) del entonces Departamento de Ciencias del Hombre, en el marco de la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.

También a su apoyo decidido y decisivo se debe el establecimiento de la Licenciatura en Sociología en la UCR, a la cual además se le aprobó la condición de Carrera Regional Centroamericana, reconocida por el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), estudios de licenciatura conocidos en toda la Región como Licenciatura Centroamericana en Sociología.

Además de dirigir por más de tres décadas la Revista de Ciencias Sociales de la UCR, Camacho se distingue por obras como La dominación cultural en el subdesarrollo, que fue distinguida con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría; El fracaso social de la integración centroamericana, Debates sobre la teoría de la Dependencia y la sociología latinoamericana, y Fundamentos de sociología.

El Premio Rodrigo Facio Brenes es un galardón que la Universidad de Costa Rica otorga cada dos años para hacer un reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país.

Instituido en 1990 por el Consejo Universitario, el galardón ha sido otorgado a personas de la talla de Manuel Mora Valverde (1992), Isaac Felipe Azofeifa Bolaños (1994), Jorge Manuel Dengo Obregón (1996), Rodrigo Carazo Odio (1998), Fernando Soto Harrison (2002), Rodrigo Madrigal Nieto (2004), María Eugenia Dengo Obregón (2006), Hilda Chen-Apuy Espinoza (2008), Jorge Romero Pérez (2010), Guido Miranda Gutiérrez (2012) y Elizabeth Odio Benito (2014).

Rocío Marín González
rociovigg.marin  @ucrtnyg.ac.cr