Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Futuros geólogos adquieren experiencia en el campo

La gira es realizada en el marco del curso Campaña Geológica y busca que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la carrera.
18 ago 2016Vida UCR
Geología
Los resultados del trabajo en el campo realizado por los estudiantes de Geología son utilizados por intituciones y municipalidades como base para realizar estudios más profundos (foto: Laura Rodríguez).

Más de seis horas de viaje, un campamento que montar, largas caminatas y un duro trabajo de análisis es parte de lo que les esperaba a los estudiantes de último año de Geología, que deben llevar el curso Campaña geológica.

Antes de iniciar el período lectivo, los futuros geólogos deben realizar una gira de dos semanas, con la cual se busca que integren y apliquen todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria.

Para la gira de este año, realizada en la zona de Colinas de Buenos Aires en Puntarenas, los estudiantes trabajaron en parejas. El compañerismo fue fundamental para un buen desempeño en el campo.

Cada equipo de trabajo analizó un área de 14 kilómetros cuadrados, por lo que el aprovechamiento del tiempo se convirtió en un valioso recurso.

La principal tarea de los estudiantes es recoger los datos geológicos de la zona asignada, que consisten en analizar rocas e identificar fallas sísmicas, entre otros elementos, con el fin de construir un mapa geológico del área, que podría seutilizado posteriormente por la comunidad, municipalidades y otras instituciones para estudios de mayor profundidad.

En el siguiente video, los profesores y algunos de los estudiantes nos explican la importancia de la Campaña geológica y algunos de los trabajos realizados en el campo:

Campaña Geológica 2016 UCR

Los estudiantes que cursan último año en la carrera de Geología en la UCR deben asistir a una gira de dos semanas , que cada año se realiza en distintas zonas del país, con el propósito de poner en práctica sus conocimientos y realizar mapas geológicos del territorio nacional.
Paula Umaña González
paulaczij.umana  @ucrnldq.ac.cr