UCR galardona a Ing. Ricardo Radulovich Ramírez

Premio como Investigador Destacado 2016 del Área de Ingeniería
9 dic 2016Vida UCR
Radulovich Ramírez Premio Investigador UCR 2016
El Dr. Radulovich Ramírez ha trabajado en el desarrollo rural y la extensión agrícola con enfoque en la investigación aplicada y realizada en conjunto con los mismos productores (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Ricardo Radulovich Ramírez recibió el Premio al Investigador 2016 en el área de Ingeniería, que le otorgó la Universidad de Costa Rica (UCR) por sus grandes contribuciones en la investigación y desarrollo de la agricultura acuática.

El acto oficial del Premio al Investigador 2016 en las áreas de Ingeniería y Salud se llevó a cabo el martes 6 de diciembre en el auditorio del CICAP UCR.

Allí fue galardonado también por el área de Salud el Dr. Esteban Chaves Olarte, catedrático de la Facultad de Microbiología, por sus investigaciones en microbiología celular dirigidas a entender los mecanismos que utilizan algunos patógenos para producir enfermedades, tanto en personas como en animales.

Radulovich Ramírez Premio Investigador Ingeniería UCR 2016
Desde hace 15 años el Dr. Radulovich Ramírez se ha dedicado al desarrollo de lo que él mismo denomina la agricultura acuática, con el objetivo primordial de erradicar el hambre en el mundo; le acompañan el Dr. Fernando García Santamaría (Izq.) y el Dr. Daniel Azofeifa Alvarado (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Ricardo Radulovich Ramírez es catedrático y director de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, se ha dedicado al análisis de diversos campos como el desarrollo rural, la agricultura acuática, los flujos de agua, los nutrientes en suelos tropicales y la modelación hídrica.

Sus trabajos han permitido gestar nuevos sistemas de generación de alimentos en sitios como mares y lagos, para poder incrementar la capacidad de producción, “creo que el mundo tiene un potencial productivo de alimentos enorme, cuando a las personas se les dice que hemos agotado la cuota anual del uso de ecosistemas pues no es cierto, porque no estamos usando el ambiente acuático para nada excepto la pesca; allí hay una gran capacidad productiva”, aseveró el Dr. Radulovich Ramírez.

Asimismo enfatizó en que no ha dejado de aprender sobre el ambiente acuático, pues dijo que es otro mundo y que tanto el conocimiento como la experiencia que tiene hasta el momento le han permitido diseñar e implementar soluciones ingenieriles al respecto, “ojalá que no tuvieran que usarse, ojalá que con la agricultura tradicional nos alcanzara, pero parece que no, afortunadamente estamos a la vanguardia en la investigación en este tema para generar alimentos de manera amplia y cooperar con la protección del medio ambiente”, manifestó este experto.

Premio Investigador Ingeniería Salud UCR 2016
Gracias a que ha aprendido las singularidades del agua, el Dr. Radulovich Ramírez logró elaborar diseños y probar diversos sistemas de producción, pues como él afirma: no se trata de llevar el agua al campo, sino de llevar la agricultura al agua; acá junto al Dr. Esteban Chaves Olarte (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Radulovich Ramírez tiene una maestría en agricultura y fitotecnia de la Universidad Estatal de California Fresno y un doctorado en suelos, agua y producción de alimentos de la Universidad de California Davis; además, tiene más de 30 años de laborar como profesor en la Escuela de Ingeniería de Biosistemas.

“La familia del Dr. Radulovich llegó a Costa Rica desde Chile con él estando muy joven, a principios de los años 80 y con 26 años de edad obtiene su grado de doctor e inicia su brillante trayectoria en la investigación; también, ha sido profesor invitado de la Universidad Cornell en Nueva York, líder de un proyecto regional en el CATIE, fue decano de la Universidad Zamorano en Honduras y coordinador de un proyecto regional del PNUD, entre otras iniciativas en las que participó”, reseñó el Ing. Juan Benavides Valverde, profesor de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la UCR.

El panel que integró al jurado calificador de este premio estuvo compuesto por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación; Dra. Kattia Solís Ramírez del área de Ingeniería; Dr. Daniel Azofeifa Alvarado de Ciencias; Dr. David Loría Masís de Salud; Dra. Flor Isabel Jiménez Segura de Ciencias Sociales; Dr. Carlos Vargas Castillo de Ingeniería; Dr. Mauricio Molina Delgado de Artes y Letras; Dr. Rafael Salas Camacho de Ciencias Agroalimentarias; Dra. Lizbeth Salazar Sánchez de Salud; y Dr. Dagoberto Arias Aguilar como miembro externo del jurado.

“Cuando empezábamos las reuniones pensábamos que con sólo hacer una buena matriz podíamos lograr una calificación que nos permitiera tomar una decisión fácil, pero al discutir las calidades de las y los investigadores quienes estaban participando nos dimos cuenta que la calificación era más difícil, pues el reglamento del premio nos pide pensar en la originalidad, calidad y creatividad, eso es complicado de medir en especial con el calibre de ellas y ellos. Finalmente había que tomar una decisión y en ambos casos fue unánime”, determinó el Dr. Azofeifa Alvarado, quien fue el presidente del jurado calificador.

Los aportes del Dr. Ricardo Radulovich Ramírez han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las y los costarricenses, y sus esfuerzos marcarán el camino para que las futuras generaciones tengan un entorno más adecuado para su desarrollo integral.

Otto Salas Murillo
otto.salyaqkasmurillo  @ucrhqwh.ac.cr