UCR será sede de Festival Internacional de Música Antigua

30 sept 2016Artes y Letras
Ensamble Galante
El grupo Ensamble Galante de México será uno de los participantes internacionales que tendrá el VII Festival Internacional de Música Antigua (foto cortesía VII Festival Internacional de Música Antigua).

Una vez más, la Universidad de Costa Rica servirá como sede para el VII Festival Internacional de Música Antigua, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre.

En esta ocasión el público podrá disfrutar de obras de los periodos barroco y renacentista a través de la diversidad de sonidos que ofrecen los instrumentos de las distintas épocas.

Según explicó la clavecinista María Clara Vargas, quien es parte de comité organizador, el programa del festival será muy variado y no solo incluirá recitales, si no que también habrá clases maestras y talleres.

También señaló que las personas que asistan a los conciertos escucharán música antigua del repertorio europeo y colonial latinoamericano.

Este año participarán los grupos nacionales Syntagma Musicum, Glosas Ensamble, Folias y Garcimuñoz. Así mismo se contará con la participación internacional del Ensamble Galante de México, y de los solistas Claudio Hernández de Chile y Massimo Marchese de Italia.

El grupo nacional Syntagama Musicum será el encargado de inaugurar la jornada musical con el concierto Joyas olvidadas del barroco, que se llevará a cabo el lunes 3 de octubre, a las 7 de la noche. Ellos interpretarán una selección de obras francesas, italianas y latinoamericanas.

El martes 4 de octubre, a las 5 de la tarde, le corresponde el turno al grupo Folias, quienes se centrarán en el repertorio colonial latinoamericano. Ese mismo día pero a las 7 de la noche el laudista chileno Claudio Hernández deleitará con el recital La Europa de Dowland: la música de laúd inglesa e italiana del siglo XVII.

Una selección de obras italianas y francesas compuestas por mujeres, es la propuesta de Glosas Ensamble para el concierto del miércoles por la noche.

El grupo costarricense Garcimuñoz, celebrará su 25 aniversario el día jueves presentando obras de Reyes y Campesinos de los siglos XV y XVI.

El laudista italiano Massimo Marchese se presentará el jueves, a las 7 de la noche y ofrecerá el concierto Los viajes de Reubens, un viaje imaginario por las cortes europeas a través de la música de virtuosos laudistas.

Para finalizar, desde México el Ensamble Galante cerrará el Festival Internacional de Música Antigua con el recital Les Goûts Reunis bajo el Bosque de Niebla. con obras europeas y latinoamericanas.

Todos los conciertos serán en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Andrea Marín Castro
andrea.mabzdnrincastro  @ucraeed.ac.cr