Saltar Navegación

Día Mundial sin carro refleja reto social

En la UCR muchos estudiantes y funcionarios utilizaron la bicicleta o viajaron en transporte público
22 sept 2016Sociedad
Henry Hernández
Henry Hernández investigador del Lanamme señaló que cada personas que se moviliza en carro genera entre dos y cinco toneladas en CO2 que tienen efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático, entre otras (foto Karla Richmond).
 

Este año la UCR se unió a la celebración del #DiaMundialsinCarro, una iniciativa ciudadana que busca motivar a las personas a dejar de forma voluntaria el carro en casa y usar otras formas de transporte.

En esta ocasión estudiantes y funcionarios universitarios que utilizan carro estuvieron invitados a unirse voluntariamente a la iniciativa, ya que en este día no se restringió el acceso de vehículos al campus.

Según una encuesta realizada por ProDUS sólo un 24,9 % de los universitarios encuestados se trasporta en automóvil, mientras que casi el 62% de los utiliza el transporte público para viajar a la UCR.

Cicloparqueos UCR
Este 22 de setiembre en el campus de la UCR se amplió la capacidad de cicloparqueos para recibir a más ciclistas en el campus (foto Karla Richmond).
 

No obstante, los vehículos ocupan más del 70% del espacio público disponible dentro del campus y el día de hoy no fue la excepción, pues en la Sede Rodrigo Facio la afluencia de vehículos fue similar a la de todos los días.

Por más de 10 años los especialistas del área de Psicología Ambiental, del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR) y del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) han señalado la necesidad de cambiar los modos de transporte.

Con ello se contribuiría a reducir los problemas de congestionamiento vial, los efectos nocivos de los vehículos automotores sobre el medio ambiente y la salud de las personas. No obstante, la flota vehicular se ha duplicado en el país en los últimos 15 años, convirtiéndose en la principal fuente de contaminación y congestionamiento vial.

Carlos Sandoval
El profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y especialista en estudios culturales, Dr. Carlos Sandoval García, es un asiduo usuario de la bicicleta desde hace 4 años (foto Karla Richmond).

El Ing. Henry Hernández,  investigador del Laboratorio de Seguridad Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) señaló que este día es para hacer conciencia sobre esos efectos negativos que los vehículos automotores tienen sobre la salud de las personas y el ambiente.

Hernández señaló que cada persona que se moviliza en carro genera entre dos y cinco toneladas en CO2 y éstas emisiones tienen efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático, entre otras.

Al respecto, el profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y especialista en estudios culturales, Dr. Carlos Sandoval García, señala que hoy se pone de manifiesto la débil disposición al cambio que tenemos como sociedad.

Marcel Soler
El alcalde de Montes de Oca Marcel Soler Rubio pasó por la UCR como lo hace habitualmente: montado en su bicicleta. En su opinión, es necesario fortalecer las relaciones entre diferentes actores, la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca para ir generando condiciones en el entorno para que las personas se desplacen de una forma diferente (foto Karla Richmond).
 

“Esto es muestra de que el automóvil es como muy central en la vida de las personas y que esto es un gran reto cultural que debemos afrontar más creativamente, aunque se hacen esfuerzos, éstos son muy tenues frente al reto de país que tenemos que nos ahoga en la congestión urbana” apuntó el docente.

El alcalde de Montes de Oca Marcel Soler Rubio opina que para darle mayor fuerza a este tipo de iniciativas es necesario fortalecer las relaciones entre diferentes actores como la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca para ir generando condiciones en el entorno para que las personas se desplacen de una forma diferente.

 “Si queremos ciudades más felices y más humanas este es el momento de empezar a hacer las cosas diferentes” señaló con optimismo el Ing. Henry Hernández.

La Universidad de Costa Rica ha sido pionera en este tipo de iniciativas en el país, pues desde el año 2006 celebra cada 5 de junio el Día del Transporte Sostenible o Día sin Humo, un día durante el  cual se restringe totalmente el ingreso de vehículos automotores al campus. 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyfpoo.oneal  @ucrrlvq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba