Aplicación para sacar citas de servicios de gobierno digital del BCR es exclusiva para la comunidad universitaria

El módulo de servicios digitales se encuentra en el primer piso del Edificio Administrativo A.
22 sept 2016Gestión UCR
Sucursal del BCR ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo A en donde se pueden realizar trámites exclusivos para la comunidad universitaria. (foto Laura Rodríguez).

Ahora solicitar licencias, pasaportes, cédula de residencia o firma digital es más fácil, con la nueva aplicación web elaborada por el Área de Tecnologías de Información de la Vicerrectoría de Administración (VRA), para los servicios de Gobierno digital del Banco de Costa Rica, los cuales se ofrecen en forma exclusiva para la Universidad de Costa Rica.

De este modo estudiantes, docentes o investigadores y el personal administrativo que conforman la comunidad universitaria pueden obtener citas para solicitar dichos servicios para ellos y ellas o incluso para sus allegados.

Este servicio forma parte del convenio que se estableció el año pasado con el Banco de Costa Rica, mediante el cual se creó también una agencia bancaria, en el primer nivel del Edificio Administrativo A, de la Sede Rodrigo Facio, de uso exclusivo para los universitarios, lugar donde también se ofrecen los servicios de Gobierno digital.

Aplicación

El sistema de citas, que se encuentra hospedado en el sitio web de la OAF, permite manejar vía Internet la solicitud de las citas necesarias para los servicios mencionados, teniendo incluso la oportunidad de escoger fecha y hora según la disponibilidad que el mismo sistema indica.

Dado que el servicio es exclusivo para la comunidad universitaria se requiere como primer requisito la inclusión del correo electrónico institucional, esto a pesar de que los estudiantes, docentes o administrativos pueden también sacarle citas su familiares o amistades. “La idea es que haya una relación de alguien de la comunidad universitaria con quien la solicite”, explicó el M.B.A. Luis Carlos Soto Quirós, Jefe de la Sección de Tesorería de la OAF, quien coordina la implementación de los servicios establecidos en el Convenio entre la UCR y el BCR.

En el caso de las licencias de conducir se debe indicar el tipo, así como si es solicitud por primera vez, si es renovación, duplicado o incluso si es un permiso de conducir. La aplicación le permite escoger día y hora de la cita y le indica la disponibilidad de las mismas.

Para los pasaportes es requerido que quienes lo soliciten sean mayores de edad, ya que al momento el trámite para menores se debe realizar directamente en la Dirección de Migración y Extranjería. Para los mayores de 18 años se puede solicitar el pasaporte por primera vez, o por renovación por folios, por deterioro, por vencimiento, o por extravío.

Las cédulas de residencia (DIMEX) pueden ser renovadas o solicitarse un duplicado de las mismas.

La firma digital puede solicitarse, renovarse o pedir que la contraseña sea reseteada.

Todos los servicios se realizan en 15 minutos, excepto el de firma digital que requiere de un espacio de 30 minutos para su trámite el día de la cita.

Una vez que se han indicado estos detalles y se aprueba la solicitud por parte del usuario, el sistema le envía a su correo electrónico (o al de la persona que se le sacó una cita) un resumen con toda la información de la cita solicitada.

El MBA Soto informó que en el caso de miembros de la comunidad universitaria que hayan sido autorizados a solicitar firma digital, deben enviar una nota a la Unidad de Control de Pagos de la OAF, con el fin de revisar que se cuente con presupuesto para cancelar, por parte de la Unidad correspondiente el costo de solicitud de este servicio, mientras que el costo de los otros servicios de uso personal debe ser cancelado por los usuarios el día de la cita.

Solicite su cita en el siguiente enlace: http://citasbcr.ucr.ac.cr/

Consulte más Servicios y Recursos para funcionarios aquí

Nidia Burgos