UCR fortalece su proceso de regionalización

Nuevo campus en Esparza impactará el desarrollo de la región Pacífico Central
19 sept 2016Sedes Regionales
Así se verá el edificio que albergará la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia en el campus de Esparza (imagen cortesía OEPI).

Con el fin de reafirmar su compromiso con el desarrollo del país y de ampliar su oferta académica, la Universidad de Costa Rica construye un nuevo campus en el cantón de Esparza, el cual permitirá la apertura de nuevas carreras, principalmente del área de las ingenierías y las ciencias básicas.

Se trata de un campus complementario de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura”, que se ubicará en Nances de Esparza, y por medio del cual la UCR impactará las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades cercanas.

La primera etapa del nuevo campus estará listo en octubre de 2016 y contará con un área de de 864 m2, que albergará la carrera en Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, y sus laboratorios, aulas, oficinas, estudios de video, audio y fotografía.

Finca en Esparza
La construcción de los edificios del nuevo campus de la Sede Arnoldo Ferreto Segura tiene un costo de $1 322 00 y es financiada por medio del préstamo con el Banco Mundial. Laura Rodríguez Rodríguez

De acuerdo con el proyecto de mejoramiento institucional, en los próximos años se construirán tres estructuras más: una de ellas para la carrera de Ingeniería Eléctrica; otra como edificio de aulas; y una más para el personal administrativo. Actualmente está en análisis el inicio de las obras de las instalaciones deportivas que incluyen una cancha de fútbol, vestidores y una pista de atletismo.

Incremento de la oferta académica en la región

La iniciativa de crear un campus adicional surgió por una petición del Consejo y la Asamblea de la Sede del Pacífico a las autoridades universitarias, tras detectar la necesidad de mejorar las condiciones de la creciente cantidad de estudiantes de la sede; así como de ampliar las actividades de docencia, investigación y acción social que realiza la UCR en beneficio de esta región.

“Hemos tenido un significativo aumento de población en los últimos cinco años, por lo que la apertura de nuevas instalaciones de la Sede del Pacífico, en Nances de Esparza, responde a una necesidad objetiva y urgente para desarrollar nuestro quehacer académico y de acción social”, explicó el Lic. Miguel Alvarado, director de esta sede.

Acto  oficial de la compra del terreno del nuevo campus de la UCR de Esparza, en donde participaron autoridades universitarias y miembros de la Sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A (foto: cortesía Rectoría).

Esta petición fue respaldada por el Consejo Universitario de la UCR, el 12 de diciembre del 2013, en la sesión N.° 5784, mediante la cual se aprobó la compra de dos terrenos para la construcción de la nueva infraestructura.

La decisión la tomó el órgano colegiado tras considerar dos circunstancias: el crecimiento de la población estudiantil de la Sede, y el riesgo, en caso de evacuación, que representan los tanques de almacenamiento de gas, localizados en el límite del campus actual que se ubica en el Cocal de Puntarenas.

Ubicación y proceso de compra

Los terrenos donde se construye el nuevo campus de la Sede Arnoldo Ferreto Segura están ubicados sobre la ruta 131, muy cerca de las principales entradas a la ciudad de Esparza, y tienen una extensión total de 151 761 metros cuadrados.

Las condiciones de ambas fincas fueron valoradas por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la Contraloría Universitaria, la Oficina Jurídica, la  Oficina de Suministros y la Rectoría, todas de la UCR, las cuales velaron por el cumplimiento de los requisitos, tanto para la contratación como para el adecuado desarrollo de las futuras actividades de la Sede.

La compra de los terrenos se dio por medio de la adjudicación de contratación directa 2013CD-000174-UADQ, a la Sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A, por un monto de 700 millones de colones, cantidad que fue autorizada por la Contraloría General de la República, según el oficio DCA-2643. La firma definitiva de la adquisición de estos terrenos se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cqfnjarmonarizo  @ucrxmsb.ac.cr