Electos nuevos miembros del Consejo Universitario

Carlos Méndez Soto, Rodrigo Carboni Méndez y Teresita Cordero Cordero ganaron los comicios
9 sept 2016Gestión UCR
Rodrigo Carboni, Teresita Cordero, Carlos Méndez
El Dr. Rodrigo Carboni, la Dra. Teresita Cordero y el M.Sc Carlos Méndez, formarán parte del Consejo Universitario de la UCR a partir del próximo 16 de octubre. (foto Anel Kenjekeeva)

Con la participación de 1 570 miembros de la Asamblea Plebiscitaria, el M.Sc. Carlos Méndez Soto, de Ciencias Agroalimentarias; el Dr. Rodrigo Carboni Méndez, de Ciencias Básicas; y la Dra. Teresita Cordero Cordero, de Ciencias Sociales, fueron electos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período del 16 de octubre del 2016 al 31 de diciembre del 2020.

Según los resultados provisionales del Tribunal Electoral Universitario (TEU) Carlos Méndez recibió 1 202 votos (76.61 por ciento), Rodrigo Carboni 1 253 votos (79.81 por ciento) y Teresita Cordero 641 votos (40.83 por ciento).

Los otros candidatos de Ciencias Sociales, Rafael González Ballar, Óscar Mena Redondo y Luz Marina Vanegas Avilés obtuvieron 412, 155 y 237 votos, respectivamente. Además se registró un abstencionismo del 31.3 por ciento.

Resultados electorales académicos 2016
En el Comedor Estudiantil Universitario privó la alegría de las y los partidarios luego de conocerse los resultados. (foto Anel Kenjekeeva)

Luego de recibir la confianza de la mayoría de los votantes que acudieron a las urnas, Carlos Méndez agradeció la oportunidad que le brinda la comunidad universitaria de servirle en el Consejo Universitario. “Se avecinan tiempos difíciles para la Universidad, razón por la cual debemos estar unidos como una única universidad en busca del bien común. Es por la Universidad Pública, por la universidad de todos por la que iremos al Consejo Universitario a trabajar”.

Por su parte, Rodrigo Carboni, indicó que llega al Consejo Universitario con el fin de aportar objetividad en la discusión de ideas, siempre en búsqueda del bienestar de la comunidad universitaria. “Siempre estaré en disposición de recibir retroalimentación por parte de toda la comunidad universitaria para trabajar en función de eso. Si todos nos proponemos esa meta, las discrepancias en el seno del Consejo serán menores”.

Finalmente, Teresita Cordero se manifestó agradecida y emocionada por la confianza depositada en ella y por lo valioso que resultó el proceso electoral para conectarse con muchas personas por lo que iremos como grupo al Consejo Universitario. “Este espacio nos permitirá definir las ideas y construir las propuestas que necesita una Universidad de Costa Rica del siglo XXI, sin olvidar que el bien común de nuestro país también depende de las universidades públicas”.

Durante la lectura de los resultados provisionales de la votación, la Licda. Carmen Cubero Venegas, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), resaltó la excelencia en la participación de cada uno de los candidatos y candidatas en un proceso en el que privaron el respeto, los más altos valores universitarios, en una contienda marcada por la propuesta de ideas y el análisis de la realidad nacional e institucional. “Señoras y señores: ustedes en esta contienda mostraron un gran respeto a esos valores que han caracterizado a la Universidad de Costa Rica por la discusión de ideas, la búsqueda creativa de propuestas para la solución de problemas y una lectura cada vez más clara de la realidad universitaria, el respeto a la divergencia y a la diversidad de pensamiento”.

Los resultados provisionales de la elección quedarán en firme el próximo 16 de setiembre una vez que hayan transcurrido los tres días hábiles que estipula el Reglamento de Elecciones Universitarias para presentar apelaciones.

Gráfico resultados
Durante la jornada electoral acudieron a emitir su voto 1570 integrantes de la comunidad universitaria (Gráfico Nathalia Salas).

Conteo de votos 9 setiembre 2016
El conteo de los votos se prolongó durante tres horas. (foto Anel Kenjekeeva)

Rocío Marín González
rociodcgf.marin  @ucreiuc.ac.cr