Saltar Navegación

Recinto de Paraíso inauguró II Ciclo Lectivo 2016

Neurociencias ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas
5 sept 2016Sedes Regionales
Lochi Yu Lo
En su lección inaugural el Dr. Lochi Yu destacó que el fin último de las neurociencias es mejorar la calidad de vida de las personas. (foto Mauricio Chinchilla Bonilla)
 

El Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), inauguró el II Ciclo Lectivo 2016, con una lección inaugural que estuvo a cargo del Dr. Lochi Yu Lo, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica quien disertó sobre las Neurociencias y su vinculación con diferentes ámbitos de la vida: personal, profesional, laboral y de la salud.

En su alocución, el profesor Yu indicó que las neurociencias son un grupo de disciplinas científicas que estudian cómo está estructurado y cómo funciona el cerebro y todo el sistema nervioso. “El beneficio de las neurociencia es que nos permiten entender por qué se generan enfermedades y cómo podemos curarlas o aliviarlas. Por otro lado nos permite investigar cómo funciona el cerebro para mejorar los procesos de aprendizaje en la educación”.

En ese sentido, indicó que en sus investigaciones siempre está entendiendo mejor cómo funciona el cerebro para, entre otras cosas, afinar la forma en que se enseña y en la que se tratan las enfermedades. “A través de investigación científica y desarrollo tecnológico, como cualquier otra corriente científica, siempre se están descubriendo pequeñas cosas. Entonces en muchas áreas de la salud estamos haciendo un avance progresivo constante con el fin de que la calidad de vida de la humanidad mejore”.

Lección Inaugural II Ciclo Paraíso
El especialista de la Escuela de Ingeniería Eléctrica invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre sus pasiones e intereses y a adquirir las habilidades que les lleven a culminar sus metas. (foto Mauricio Chinchilla Bonilla)
 

Desde su punto de vista, siendo Costa Rica un país limitado en recursos económicos tal vez se debería priorizar en algunas áreas de investigación para impactar lo más posible y lo más rápido posible a la sociedad. “Como Universidad Pública debemos tener presente que las cosas que hacemos es para impactar a nuestra comunidad y deberíamos ser mucho más proactivos y pensar más en el bien común”.

En ese sentido, el Dr. Yu explicó que el Centro de Investigación en Neurociencias de la UCR está trabajando arduamente, con un recurso humano con contactos y publicaciones en ámbitos internacionales que lo hace estar al nivel de cualquier otra universidad del mundo. “En el país estamos trabajando en contacto con el Ministerio de Educación y en el ámbito internacional con universidades de otros países”.

Aprovechando la presencia de gran cantidad de jóvenes entre el público Yu los motivó a identificar primero qué es lo que les apasiona, qué les interesa, para después desarrollar las habilidades del caso. “Por ejemplo si me interesan los animales, y quiero trabajar con animales, tengo que desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para hacer eso. Se trata de conocerse a uno mismo y saber a dónde quiero ir, y hacer lo necesario para poder llegar”.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba