Estudiantes de Medicina de la UCR lanzan campaña contra el hostigamiento y acoso sexual

5 sept 2016Vida UCR
El video "Disculpe doctor, ¿qué dijo?” está disponible en las redes sociales de la FEUCR y de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina.

Con el objetivo motivar la denuncia a todo acto de sexismo, acoso u hostigamiento sexual, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) junto con la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina lanzó una campaña para evidenciar algunas de las prácticas discriminatorias que afectan a estudiantes del área de la salud.

Se trata de la campaña “Disculpe doctor, ¿qué dijo?”, la cual recopila algunas de las frases discriminatorias y sexistas más comunes que afectan a los y las estudiantes en las aulas y en sus prácticas en los hospitales y las presenta a través de un video.

Según Natalia Pérez, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina, esta iniciativa surgió con el fin de visibilizar algunas de las historias que han vivido los y las estudiantes en materia de machismo, hostigamiento sexual y discriminación por género, ya que esta problemática es desconocida por muchos profesores y personal administrativo de su escuela.

“El video lo presentamos en la Asamblea General de la Escuela de Medicina, porque muchos doctores eran ignorantes de que esto estaba pasando dentro de las aulas y los hospitales, y lo que queremos es pedir acciones contundentes por parte de la dirección y los profesores para empezar a trabajar en este tema” dijo Pérez.

Asimismo, Roberto Acuña, coordinador de la Comisión de Género y Diversidad Sexual de la FEUCR manifestó que la campaña también tiene como objetivo motivar a los y las estudiantes de medicina a denunciar estas prácticas de discriminación.

“Queremos demostrar que hay prácticas discriminatorias que afectan a todos los y las estudiantes pero sobre todo a las mujeres y personas que tienen una orientación sexual diversa y que estas prácticas se dan porque hay muchas relaciones de poder; esto para motivar a los y las estudiantes a mostrar resistencia y denunciar estos actos” aseguró Acuña.

Por su parte, la Dra. Lisbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina afirmó que esta campaña estudiantil es muy valiosa, ya que complementa los esfuerzos institucionales de posicionar y divulgar el reglamento, y los derechos y deberes de estudiantes y profesores en materia de hostigamiento y acoso sexual.

“Consideramos importante que si los y las estudiantes sienten que algo no está correcto, que nos lo den a conocer, y que podamos guiarlos de alguna manera para que en actitudes como esas, que tal vez el profesor lo hace inconscientemente, tengan un mejor conocimiento de la normativa” manifestó Salazar.

Asimismo, la Dra. Salazar explicó que además de esta campaña, la Escuela de Medicina realiza capacitaciones con estudiantes y profesores para que se informen y conozcan el reglamento y los pasos a seguir en materia de hostigamiento y acoso sexual.

La campaña “Disculpe doctor, ¿qué dijo?” se lanzó este domingo 4 de setiembre en redes sociales, y estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina esperan que el material también tenga impacto nacional y motive a profesionales de la salud a denunciar estos actos.

Campaña Estudiantes de Medicina UCR contra el Hostigamiento Sexual

Con el objetivo de motivar la denuncia a todo acto de sexismo, acoso u hostigamiento sexual, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica junto con la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina realizaron el video “Disculpe doctor, ¿qué dijo?” mediante el cual se muestran algunas de las prácticas discriminatorias que afectan a estudiantes del área de la salud y también a pacientes, en las aulas y hospitales.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.ctbcoarmonarizo  @ucribha.ac.cr