En la Escuela de Artes Musicales de la UCR

Inicia I Concurso Centroamericano de Canto Lírico

Habrá un concierto de gala en el Teatro Eugene O´Neill el sábado 10 de setiembre para todo público
2 sept 2016Artes y Letras
Cantante Lírico
El I Concuro Centroamericano de Canto Lírico reunirá a jóvenes de la región del 5 al 10 de setiembre en la UCR (foto archivo ODI).

Del 5 al 10 de setiembre se realizará en la Universidad de Costa Rica el I Concurso Centroamericano de Canto Lírico, que reúne a 28 participantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según explicó Ernesto Rodríguez, del comité organizador, el concurso nace de la necesidad de tener un punto de encuentro del movimiento lírico en la región centroamericana.

“La idea es que a partir de la experiencia de enfrentarse a un jurado internacional los cantantes puedan crecer artísticamente. A la par de la competencia también tenemos clases maestras, recitales va a haber una gala lírica, le llamamos concurso pero es un poco más que eso”, recalcó Rodríguez.

A la convocatoria, que se abrió entre febrero y abril de este año, se inscribieron 42 participantes y ya para la etapa final se escogieron 28 concursantes.

El certamen tendrá una etapa eliminatoria que se llevará a cabo el lunes 5 y martes 6 de setiembre. Cada concursante interpretará dos canciones previamente escogidas y tendrán 10 minutos para hacer su presentación. Quienes logren superar esta etapa pasarán a la semifinal, que será el miércoles 7 de setiembre y la final será el jueves 8.

Cronograma
Durante toda la semana se realizarán distintas actividades que están abiertas al público.

En esta ocasión el jurado internacional está compuesto por el director de orquesta italiano Elio Orciuolo, la pianista argentina Susana Cardonnet, la soprano cubano-estadounidense Raquel Cortina, el barítono puertorriqueño Guido Lebrón y el tenor mexicano José Medina.

La persona ganadora del primer lugar obtendrá un premio de $4000 y la posibilidad de pasar directamente a la semifinal del Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo en Perú. El segundo y tercer lugar obtendrán $2000 y $1000 respectivamente. Además recibirán una escultura de Orfeo, diseñada por el artista italiano Davide Dormino.

También se entregará el Premio Melico Salazar al mejor tenor del concurso y el Premio Julio Fonseca a la mejor interpretación de canción costarricense que consiste en una bonificación de $500 cada una. Además se otorgarán tres menciones de honor.

Como cierre del concurso se realizará un concierto de gala en el Teatro Eugene O´Neill, el sábado 10 de setiembre a las 7:30 de la noche. La entrada es abierta a todo público.

El concurso es organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR junto con la empresa Saturnia S.A. quien se unió a este proyecto por su interés de incentivar las actividades artísticas en el país.

Andrea Marín Castro
andrea.macnscrincastro  @ucrqmxz.ac.cr