Dr. Abadio Green Stocel visita la UCR

Académico comparte sobre pedagogía de la Madre Tierra

2 sept 2016Sociedad
Abadio Green
La escucha, el silencio y el tejido serán los elementos claves de la reflexión del Dr. Abadio Green Stocel sobre la enseñanza-aprendizaje desde la visión de los pueblos indígenas (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Abadio Green Stocel, coordinador del Programa de Educación Indígena y profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia está de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este académico oriundo de Panamá, del pueblo indígena Gunadule, impulsa el conocimiento de los saberes ancestrales: el aprendizaje de la lengua materna, la huella de los ancestros, el vientre materno como camino de paz, la Pedagogía de la Madre Tierra, la historia y el pensamiento ancestral del pueblo Gunadule (Kuna Tule según la fonética de la lengua española).

Manibinigdiginya (su nombre indígena) es teólogo y filósofo  por la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Etnolingüística por la Universidad de los Andes y es Doctor en educación con énfasis en Estudios Interculturales de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Desde 2006 es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia donde coordina el Programa de Educación Indígena y es profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra desde donde ha impulsado la conexión de la Universidad con las tradiciones y herencia de los pueblos indígenas.

Además de su trayectoria como académico es reconocido como una persona con una gran sabiduría y potencial humano, un ser que vive en coherencia con lo que piensa y siente, un hombre que tiene una gran visión de humanidad.

El Dr. Abadio Green Stocel está de visita en la UCR donde ofreció la conferencia “La educación desde la pedagogía de la madre tierra: un aporte a la humanidad”, el miércoles 31 de agosto, 2:00 p. m., en el auditorio de la Escuela de Química, en el marco del Año de las Universidades públicas por la Madre Tierra.

Pedagogía de la madre tierra: reconectarse con el vientre

Dr. Abadio Green Stocel, coordinador del Programa de Educación Indígena y profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, Universidad de Antioquia, Colombia.
Katzy O`neal Coto
katzyjrxv.oneal  @ucrsdrq.ac.cr