Rector Henning Jensen participó con regularidad en las negociaciones del FEES 2017

Estudiantes fueron informados oportunamente sobre los avances de este proceso
1 sept 2016Gestión UCR
Comisión de Enlace 2016
Las negociaciones del FEES 2017 se llevaron a cabo en la Comisión de Enlace donde la UCR estuvo regularmente representada, por su rector, Dr. Henning Jensen Pennington (foto archivo ODI).

A diferencia de lo manifestado por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Sofía Álvarez Calvo, en el Semanario Universidad de este miércoles 31 de agosto, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, no estuvo “ausente” de las negociaciones con el gobierno para acordar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2017.

Así lo informó la Rectoría mediante un comunicado donde se indica que esa afirmación es “completamente falsa”, pues el rector participó de casi todas las negociaciones que mantuvo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con los ministros de gobierno que conformaron la Comisión de Enlace, espacio donde se realizaron los diálogos para acordar el FEES del próximo año, que destinará ¢478 570 millones -un incremento de ¢38.000 millones más que el fondo del año pasado-, lo cual equivale a un 1,423% del Producto Interno Bruto (PIB).

2016 Reuniones de la Comisión de Enlace*

Asistencia en representación de la UCR

23 de febrero

3 de mayo

31 de mayo

14 de junio

21 de junio

M. de Hacienda

27 de junio

MIDEPLAN

26 de julio

MEP

Bernal Herrera (rector a.i.)

*Datos suministrados por CONARE

Como lo evidencia el cuadro anterior, la única ocasión en la que el Dr. Jensen estuvo ausente en la Comisión de Enlace, fue representado por el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, rector a.i. en ese momento.

Tampoco faltaron los espacios de diálogo con el estudiantado, pues el rector se reunió con representantes de la FEUCR y del Consejo Universitario en tres ocasiones para explicarles el rumbo que llevaban las negociaciones del FEES.

2016 Reuniones con representantes de la FEUCR*

3 de junio

2 p.m.

Rectoría

28 de junio

3 p.m.

Rectoría

5 de julio

3 p.m.

UNED

* Datos obtenidos de la agenda del rector

Sobre la aseveración realizada en ese mismo artículo por la secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), Rosemary Gómez Ulate, en el sentido de que “engañosamente el Gobierno y CONARE quieren hacer creer que el incremento nominal de ¢38.000 millones (8,58%) será suficiente para el correcto funcionamiento de las universidades, cuando las necesidades reales dictan un crecimiento real cercano al 12%”, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), M.Sc. Max Soto Jiménez, explicó que un crecimiento similar sería insostenible.

La imposibilidad de llegar a tal porcentaje -dijo- se basa en que este aumento excedería el 1,5% del PIB que se destinaría a la educación superior estatal, el cual se ubica dentro del 8% dirigido a todo el sistema educativo nacional. Además requeriría que el PIB real creciera un 12% anual del 2018 en adelante, lo cual es “prácticamente imposible”.

“La realidad y el desempeño histórico de la economía costarricense indican que la economía posiblemente crezca en promedio entre 4% y 5% en términos reales y entre 7% y 10% en términos nominales. De allí que, una vez alcanzado el 1,5% del PIB para el FEES -para lo cual sólo faltan 7 centésimas de 1%-, el FEES tendrá que crecer al mismo ritmo del PIB nominal, lo que requerirá que las universidades públicas adopten medidas para ajustar sus gastos a esa realidad”, concluyó Soto.