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La confianza del consumidor sigue descendiendo a pesar de los indicadores macroeconómicos

Según encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR
31 ago 2016Economía
ICC según ingreso familiar
La confianza del consumidor es significativamente mayor en los grupos socioeconómicos más favorecidos. Para quienes tienen capacidad de ahorro la confianza del consumidor fue de 46,9%, los que no pueden ahorrar alcanzaron un 18,3%.
 

Debido a que la percepción sobre la economía nacional por parte de los costarricenses sigue siendo pesimista, los resultados de la encuesta de confianza del consumidor (ICC) del mes de agosto muestra que la tendencia de este índice es a seguir descendiendo.

En esta ocasión la confianza disminuyó casi tres puntos con respecto al trimestre anterior por lo que se ubicó en un 36%, a pesar de que los indicadores macroeconómicos de inflación, producto interno bruto y tasas de interés se mantienen estables.

En los últimos seis meses la confianza ha caído casi cuatro puntos y desde el inicio de la actual administración Solís, en mayo del 2014, la tendencia del índice es hacia el deterioro  con una pérdida de 14 puntos.

Johnny Madrigal Pana
El M.Sc. Johnny Madrigal considera que a pesar de que  la inflación se mantiene baja, el crecimiento de la actividad económica (PIB) tiene como perspectiva un 4%  este año y el tipo de cambio ha estado estable, los costarricense en un alto porcentaje se muestran pesimistas con la economía (foto Nathalia Salas).
 

El M.Sc. Johnny Madrigal Pana, coordinador de la Encuesta de Confianza del Consumidor, que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, considera que el pesimismo se debe a que las familias perciben que los ingresos no crecen y cada vez pierden más capacidad de compra.

“Estamos encontrando una incertidumbre cada vez más acentuada, y lamentablemente en esta ocasión, las clases socioeconómicas menos favorecidas son las que experimentan mayor pesimismo” dijo el estadístico Madrigal.

Además, la valoración de la situación económica actual y del futuro económico del país se perciben poco favorables.

De acuerdo con los resultados de las 51 encuestas que se han elaborado del ICC en los últimos 14 años los índices de confianza más bajos se han producido en agosto del 2015; en los trimestres comprendidos entre agosto del 2008 y febrero del 2009 durante la crisis económica (gobierno de Oscar Arias) y más atrás en agosto y noviembre del 2005 y setiembre del 2004 (gobierno de Abel Pacheco).
 

La manera en que los consumidores piensan acerca del desempleo y la pobreza es otra de las razones que disminuye la confianza. El 58,8% de los jefes de hogar entrevistados piensan que en los próximos 12 meses habrá más desempleo y el 61,8 creen que aumentará la pobreza.

Por otra parte, solo el 19,6% opina que son buenos tiempos para comprar casa, mientras que el 56,1% creen que no es buen momento para contraer una deuda para un bien duradero.

En cuanto a la compra de carro el comportamiento es similar, el 64,2% consideran un mal momento para adquirir vehículo y solo 12,2% afirman que es un buen momento.

Los resultados de la encuesta numero 51 de Confianza del Consumidor puede consultarse en el documento adjunto a esta nota.

31 ago 2016

Indice de Confianza del Consumidor, agosto 2016

Resultado de la encuesta realizada en agosto del 2016 por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabewpibth.rojas  @ucrpkpr.ac.cr

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