Sede del Caribe se une a celebración del Día de la Persona Negra

Programa de actividades incluye mucha música, baile y exposiciones artísticas
26 ago 2016Sedes Regionales
Día Negritud 2016
Las diferentes expresiones artísticas que se realizan durante la celebración del Día de la Persona Negra buscan mantener viva la cultura afrocaribeña (foto Haydée Jiménez).

Costa Rica entera celebra este miércoles 31 de agosto el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) participará activamente en esta conmemoración.

La agenda de eventos programada para esta oportunidad empieza desde este sábado 27 de agosto, cuando el proyecto denominado Espacios de Expresión Artística y Cultural realizará la exposición Alrededor del Caribe, del pintor Adrián Gómez Guzmán.

Se trata de una colección de cuadros realizada con técnica acrílica, en la que Gómez Guzmán plasma la inspiración artística que tiene hacia la temática de los paisajes afrocaribeños de la provincia de Limón y su población afrodescendiente.

Según la descripción de su obra, Gómez Guzmán utiliza en sus pinturas colores fuertes como el rojo y el turquesa que contrastan con la negritud de niños y niñas del caribe costarricense.

Esta presentación tendrá lugar en la Biblioteca de la Sede del Caribe y se podrá observar de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. del 27 de agosto al 10 de septiembre.

Actividades Día Negritud 2016
Las y los jóvenes limonenses se suman mediante la participación en grupos de baile, música, o canto a los eventos programados para celebrar el 31 de agosto (foto Haydée Jiménez).

Asimismo el Programa Etapa Básica de Música de la Sede del Caribe participará en un parade o desfile y su presentación en tarima se hará junto con el grupo de danza juvenil Danzú Caribe, el Taller de Calypso y Limón Coral; esto será en Puerto Viejo de Talamanca el sábado 27 de agosto de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Dichos proyectos están inscritos ante el Departamento de Acción Social de la Sede del Caribe y tienen como profesores encargados a Gerardo Meza, coordinador de la Etapa Básica de Música; Romel Brumley, coordinador de Limón Coral; Alexis Morales y Carlos Saavedra, coordinadores del Taller de Calypso; y Haydée Jiménez, coordinadora del Danzú Caribe.

Por otra parte, el proyecto Museo del Museo, dirigido por el prof. Edgar León, organiza la X Bienal Centroamericana titulada Todas las Vidas; la inauguración será el martes 30 de agosto a partir de las 12:30 m.d. en el edificio de la antigua United Fruit Company y Pasaje Cristal en Limón.

Finalmente la Sede del Caribe participará en los eventos del miércoles 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con una carroza temática dedicada a las Escuelas de Inglés, instituciones de tradición inglesa y británica propias de los afrodescendientes de finales del Siglo XX y que se desarrollaron principalmente en Limón centro, Siquirres, Estrada y Matina.

El parade o desfile en Limón centro irá del Parque Asís Esna hasta el edificio de Correos de Costa Rica de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

De esta forma la Sede del Caribe de la UCR busca estar presente en las fechas importantes de celebración para la provincia de Limón y fomentar el rescate de las tradiciones afrocaribeñas mediante la música, el baile y el arte.
Otto Salas Murillo
otto.salzrneasmurillo  @ucrxpoy.ac.cr