Observatorio seguirá de cerca las elecciones en EE.UU.

24 ago 2016Sociedad
Elecciones en Estados Unidos
El Observatorio de los Estados Unidos es un proyecto que pretende analizar la política interna estadounidense (diseño Rafael Espinoza Valverde).

El Observatorio de los Estados Unidos, un proyecto del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica le medirá el pulso a las próximas elecciones presidenciales de ese país norteamericano, que se llevarán a cabo el 8 de noviembre.

Como parte de su labor de divulgación, del 24 de agosto al 10 de noviembre, realizarán una serie de actividades con el propósito de informar a la población costarricense sobre las particularidades del proceso electoral estadounidense.

Este miércoles 24 de agosto se llevará a cabo la conferencia “Sistema electoral estadounidense” a cargo del Dr. Diego Brenes del Tribunal Supremo de Elecciones. Será a las 5 de la tarde en el aula 206 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Otros temas que se abordarán en las distintas charlas son demografía y geografía electoral estadounidense, política exterior y análisis de los resultados electorales.

Calendario de actividades
El Observatorio de los Estados Unidos realizará una serie de actividades para darle seguimiento a las elecciones de ese país.

Según explicó el Lic. Jesús Guzmán, investigador del Observatorio, este es un proyecto que nace por iniciativa del Dr. Constantino Urcuyo, con el objetivo de analizar la política interna de los Estados Unidos.

“Se pensó en crear un programa de estudios que fuera más que todo enfocado en la política interna de Estados Unidos. Se ha estudiado bastante la política exterior principalmente hacia América Latina. Pero se pensó que se analiza la política exterior pero no se está analizando la política interna, cómo funcionan las dos cámaras, cómo funcionan los comités, las secretarías, etcétera”, señaló Guzmán.

La idea es que este proyecto crezca y así poder consolidar un centro de estudios norteamericano.

El equipo de investigación del Observatorio está constituido por el Dr. Constantino Urcuyo, el Lic. Jesús Guzmán y la Bach. Elisa Varela.

Este proyecto es apoyado por la Escuela de Ciencias Políticas, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y la Universidad de Tulane.

Andrea Marín Castro
andrea.mabdsirincastro  @ucryvgo.ac.cr