UCR sede de asamblea regional de UDUAL

Rectores de Centroamérica analizan temas que competen al desarrollo de sus países
11 ago 2016Gestión UCR
Rectores Asamblea Regional Centroamericana
La V Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL, en la que participan rectores y autoridades de 16 universidades del Istmo, concluye este viernes 12 de agosto (foto Laura Rodríguez).

Rectores y autoridades de 16 universidades de Centroamérica, participan desde hoy en la V Asamblea Regional Centroamericana de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en la que la Universidad de Costa Rica (UCR) es la anfitriona.

En esta oportunidad la cita busca construir una agenda de trabajo regional a través de la participación de los rectores convocados, que responda a las necesidades y prioridades de cada institución miembro y al desarrollo de los países de la región.

Con ese fin se analizan temas tales como internacionalización y cooperación en la educación superior para la movilidad académica y científica, vinculación de la educación superior con el sector productivo por medio de estrategias de emprendimiento y acuerdos de gestión tecnológica, gestión de la información en entornos virtuales, y los desafíos de la investigación científica para reducción del riesgo de desastres y cambio climático, entre otros.

Mesa Asamblea Centroamericana UDUAL
La apertura de la asamblea estuvo presidida por la M.Sc. Etelvina Medianero, el Dr. Henning Jensen y el Dr. Roberto Escalante (foto Laura Rodríguez).

Especial importancia se le dará al análisis de los avances del proyecto Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), impulsado por la UDUAL desde el 2008. Al respecto, el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de UDUAL, explicó que ENLACES es un amplio portafolio de acciones, que no solo contempla el reconocimiento de estudios, diplomas y títulos, sino diversidad de asuntos como el intercambio de estudiantes y docentes, la construcción de redes temáticas, el desarrollo de un espacio de educación superior en línea, la creación de sistemas de información, la formación de redes de investigación, y la promoción de la diversidad cultural, entre otros.

Durante la apertura de la asamblea, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó el honor que significa para la Institución ser sede de este encuentro, en virtud de que la acción conjunta y orientada hacia fines comunes, siempre será de enorme provecho.

“La desigualdad que afecta a nuestros países –explicó Jensen- es sin duda un flagelo que aumenta el hambre y la exclusión social, pero la educación es una de las herramientas más poderosas que pueden hacer que se invierta esta ecuación. Por eso es loable que la UDUAL se haya constituido desde hace más de 65 años con el espíritu de afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de nuestra América Latina, con otras instituciones y organismos educativos y culturales”.

Henning Jensen-UDUAL 2016
“Nuestros jóvenes y la sociedad depositan en nosotros su confianza. Honrémosla dando lo mejor en virtud de una educación superior centroamericana de calidad, próspera y sin ataduras que les permita crecer y alcanzar una óptima calidad de vida”, destacó el Dr. Henning Jensen. (foto Pablo Mora)

Para el rector, pensar en Centroamérica debe significar pensar en unidad. “En una coyuntura donde los flujos migratorios mundiales revelan las grandes dificultades de muchos países para adaptarse a los cambios, debemos pensar que somos una enorme aldea global, que sin apoyarnos unos a otros recíprocamente, no podremos avanzar en sintonía”.

Al respecto, Jensen manifestó que la colaboración entre las universidades de la región es un gran paso hacia esa unidad y que, a través de los principios universitarios de autonomía y libertad que rigen nuestras cátedras, se puede impulsar un cambio que cale profundamente en nuestras poblaciones.

Finalmente manifestó que en los tiempos duros que se viven, la responsabilidad de las universidades es muy alta, aunque a la vez es una oportunidad. “Tenemos la posibilidad de dejar una huella significativa en miles de estudiantes que cada día se acercan a nuestras aulas en la búsqueda de un camino con el que puedan cambiar el futuro de sí mismos, de sus familias y de sus comunidades. Ellos son la señal de que estamos haciendo un trabajo significativo y por ellos debemos esforzarnos más por alcanzar un diálogo realmente productivo”.

Cita UDUAL
La cita de UDUAL Centroamérica tiene lugar en el Edificio de Educación Continua de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, la M.Sc. Etelvina Medianero de Bonagas, vicepresidenta de la Región Centroamérica de la UDUAL y rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, agradeció a la UCR por su acogida y facilidades para realizar esta asamblea, cuyos temas son de vital importancia y denominadores comunes para Centroamérica.

En opinión de Medianero, los tiempos han cambiado y cada día la educación superior al igual que el mundo global se transforma rápidamente, por lo que es necesario robustecer a las universidades para lograr la sostenibilidad del capital humano que cada una forma. “Enriquecer nuestras experiencias y poderlas compartir, es la única forma de que nuestras universidades jueguen ese papel que están llamadas a cumplir en la sociedad del conocimiento”.

La UDUAL es una organización que agrupa a más de 200 universidades de América Latina y el Caribe y está organizada por regiones que agrupan a las universidades andinas, del cono sur, de Brasil, del Caribe, de Centroamérica y de México, coordinados cada uno por una vicepresidencia.

José María Gutiérrez Gutiérrez-UDUAL
En el marco de la reunión, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado, dictó una conferencia magistral sobre internacionalización y cooperación en la educación superior (foto Laura Rodríguez).

Participantes en la Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL

Universidad